Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Predicción de la sepsis temprana en mujeres embarazadas
Compartir

Fecha de publicación Enero 15, 2021

Predicción de la sepsis temprana en mujeres embarazadas

El Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, participó en una de las investigaciones más grande del mundo, sobre la predicción de la sepsis temprana en mujeres embarazadas.

 

La sepsis puerperal, es la infección que sufren la mamá o el bebé durante o después del parto, lo que puede derivar en complicaciones, entre ellas la muerte.

Con el fin de mejorar la atención brindada durante el parto y reducir el impacto de la sepsis, diferentes instituciones de Colombia, participaron en una investigación que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que colaboraron alrededor de 2.200 pacientes.

 

2019 Investigación Sepsis Materna- Clínica Bolivariana

 

Trabajo colaborativo en beneficio de la salud pública

El investigador principal fue el Doctor José Rojas Suárez, del grupo de investigación GRICIO. Por parte de la Clínica Universitaria Bolivariana, el Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal.

De acuerdo con el Doctor Sanín, “el estudio consistió en captar mujeres embarazadas o en postparto inmediato, con alguna infección de cualquier tipo (urinaria, por cesárea, entre otras). El objetivo de esta recolección fue validar dos esquemas que se utilizan ampliamente en pacientes no embarazadas: qSofa y SIRS, para predecir desenlaces adversos en las gestantes y sus niños relacionados con la sepsis”.

Una vez fueron seleccionadas las pacientes, se validaron sus perfiles y cuadros clínicos según los criterios de la investigación para proceder con el respectivo análisis, el cual permitió concluir que, si se emplea un método para identificar la sepsis temprana, basado tanto en qSofa como SIRS, se puede pronosticar la sepsis. Es importante resaltar que no existen ventajas de una metodología sobre la otra.

Dado el tamaño de la muestra analizada, este es el estudio más grande realizado en el mundo a mujeres embarazadas, en el cual se utilizan estas escalas de predicción, un hecho que destaca su importancia.

 

Innovación en beneficio de los pacientes

“Los resultados de la investigación cambian mucho la práctica obstétrica, dado que modifican la forma cómo se trata la sepsis en mujeres embarazadas, al tiempo que permite dar pautas para la prevención de esta condición empleando alguno de los métodos estudiados”, manifiesta el Doctor Sanín.

La participación en la investigación hace parte del proceso de consolidación de la Clínica Universitaria Bolivariana como un centro de referencia en Medicina Materno Infantil, en consonancia con su misión de Proteger el Don Maravilloso de la Vida, con base en la investigación y la innovación.

 

Agradecimientos al Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su participación en la elaboración de este artículo.