Inicio / Noticias / Investigamos la percepción del cuidado brindado por el Personal de Enfermería, para mejorar la atención en salud

Fecha de publicación Septiembre 27, 2021

El cuidado es el eje central de la enfermería, por ello debe ser siempre humanizado, de calidad, digno, donde el paciente se sienta valorado, al tiempo que responda a las necesidades biológicas, sociales y emocionales de cada persona, con el fin de propiciar y mejorar su calidad de vida.

Estudiar el cuidado de la enfermería es fundamental, pues permite entender mejor cómo el trabajo del Personal de Enfermería se realiza y evoluciona, a la par que se presentan desarrollos científicos y tecnológicos, y se resuelven diferentes retos para garantizar que se brinde una atención integral.

Investigación Percepción del Cuidado Enfermería

El Personal de Enfermería brinda un cuidado integral

La recuperación de los pacientes debe entenderse desde una perspectiva integral, que incluye factores internos como el bienestar mental y espiritual, así como las creencias sociales y culturales, y externos, como la comodidad, la privacidad, la seguridad y un ambiente limpio / estético.

Los Jefes de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana, Mauricio Andrés Arango Ossa y Claudia Patricia Henao López, en conjunto con los investigadores Luis Mauricio Rivera Gallego, Juliana Piedrahita Maya y Andrea Agudelo Gómez, desarrollaron una investigación en la que evaluaron los comportamientos del cuidado de 89 profesionales de Enfermería de esta Institución.

La investigación utilizó la metodología de Jean Watson en su libro “Assessing and Measuring Caring in Nursing and Health Science”, para medir y analizar diferentes variables del cuidado brindado en Enfermería.

De acuerdo con los investigadores: “el estudio identificó que el Personal de Enfermería percibe los comportamientos del cuidado de manera positiva, para lo cual adelantan diferentes iniciativas para brindar un cuidado cálido y cercano”.

Asimismo, la investigación identificó varios comportamientos que permiten generar procesos de mejoramiento continuo “para brindar un cuidado humanizado que beneficie la calidad de vida del paciente, el fortalecimiento de la profesión y de la atención de la institución, donde se desenvuelve el profesional”.

La investigación fue publicada en la revista “Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo” de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que resalta la calidad del estudio, y permite maximizar su impacto en el área de la salud.

Los resultados son muy positivos para la Clínica, pues evidencian que el Personal brinda una atención centrada en el paciente, promoviendo un bienestar emocional, favoreciendo la atención integral y disminuyendo sentimientos de angustia, miedo, preocupación e impotencia, fortaleciendo la relación de confianza entre paciente y cuidador. Esta investigación lleva a concluir que, desde las instituciones y los profesionales en enfermería, se hacen esfuerzos por hacer del cuidado un acto humanizado, para Proteger el Don Maravilloso de la Vida.

Agradecimientos al Jefe de Enfermería Mauricio Andrés Arango Ossa por su colaboración en la elaboración de este artículo.