Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Participamos en investigación que identifica los resultados maternos y perinatales de pacientes con diagnóstico prenatal de gastrosquisis
Compartir

Fecha de publicación Julio 18, 2023

Participamos en investigación que identifica los resultados maternos y perinatales de pacientes con diagnóstico prenatal de gastrosquisis

 

Una investigación en la que participó el Doctor José Enrique Sanín Blair, Especialista en Ginecología y Obstetricia, describe los resultados maternos y perinatales de pacientes con diagnóstico prenatal de gastrosquisis, atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana.

La gastrosquisis es un defecto congénito mayor, caracterizado por una hernia visceral en la pared abdominal; por lo que, el Doctor José Enrique Sanín Blair junto con otros Especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana, realizaron un estudio que indagó las posibles causas de la enfermedad, además de su prevención y tratamiento para disminuir la tasa de mortalidad.

Foto doctor Sanin

A la vanguardia en enfermedades prenatales

En este estudio de metodología observacional, descriptivo y retrospectivo, se identificaron 54 gestantes con diagnóstico prenatal de gastrosquisis, durante el período del 1 de enero de 2010 hasta el 31 de julio de 2021, en el que se encontró que el 63% de los casos era su primer embarazo y el 27,8% eran adolescentes.  El 55,6% de los neonatos requirieron más de una intervención quirúrgica para el cierre de la pared abdominal.

La principal causa de finalización de la gestación fueron las complicaciones más frecuentes como anemia e íleo posoperatorio, presentados por la prematuridad, demostrando la importancia del seguimiento ecográfico para la prevención de la mortalidad. Se descubrió que es recomendable que el tiempo entre el parto y la corrección quirúrgica sea inferior a 24 horas.

Líderes en medicina materno fetal

En general y de manera positiva, el estudio demostró que la mortalidad comparada con la de otras instituciones locales, fue menor. Además, los resultados relacionados con otros centros del mundo, son equiparables.

Se destaca que es posible realizar un diagnóstico desde la semana 13 de gestación y la Clínica está próxima a ofrecer un nuevo servicio de cirugía intrauterina para casos graves de gastrosquisis.

 La Unidad Materno Fetal, cuenta con una trayectoria de más de 20 años, que brinda la mejor atención a través del tratamiento de las anomalías más complejas durante la gestación. Esta investigación constituye un paso para la consolidación científica y académica, que mantiene a la Clínica Universitaria Bolivariana como pionera a nivel mundial.

 

Reconocimiento a los investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana: Doctor José Enrique Sanín Blair,  Doctor Jorge Hernán Gutiérrez Marín, Doctora María Nazareth Campo Campo, Doctor Raúl Alejandro García Posada y al investigador Doctor  Alexander Arrieta Gil.

Agradecimiento especial al Doctor José Enrique Sanín Blair, Especialista en Ginecología y Obstetricia, por su colaboración en la elaboración de este artículo.