Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Julio 18, 2023
Una investigación en la que participó el Doctor José Enrique Sanín Blair, Especialista en Ginecología y Obstetricia, describe los resultados maternos y perinatales de pacientes con diagnóstico prenatal de gastrosquisis, atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana.
La gastrosquisis es un defecto congénito mayor, caracterizado por una hernia visceral en la pared abdominal; por lo que, el Doctor José Enrique Sanín Blair junto con otros Especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana, realizaron un estudio que indagó las posibles causas de la enfermedad, además de su prevención y tratamiento para disminuir la tasa de mortalidad.
En este estudio de metodología observacional, descriptivo y retrospectivo, se identificaron 54 gestantes con diagnóstico prenatal de gastrosquisis, durante el período del 1 de enero de 2010 hasta el 31 de julio de 2021, en el que se encontró que el 63% de los casos era su primer embarazo y el 27,8% eran adolescentes. El 55,6% de los neonatos requirieron más de una intervención quirúrgica para el cierre de la pared abdominal.
La principal causa de finalización de la gestación fueron las complicaciones más frecuentes como anemia e íleo posoperatorio, presentados por la prematuridad, demostrando la importancia del seguimiento ecográfico para la prevención de la mortalidad. Se descubrió que es recomendable que el tiempo entre el parto y la corrección quirúrgica sea inferior a 24 horas.
En general y de manera positiva, el estudio demostró que la mortalidad comparada con la de otras instituciones locales, fue menor. Además, los resultados relacionados con otros centros del mundo, son equiparables.
Se destaca que es posible realizar un diagnóstico desde la semana 13 de gestación y la Clínica está próxima a ofrecer un nuevo servicio de cirugía intrauterina para casos graves de gastrosquisis.
La Unidad Materno Fetal, cuenta con una trayectoria de más de 20 años, que brinda la mejor atención a través del tratamiento de las anomalías más complejas durante la gestación. Esta investigación constituye un paso para la consolidación científica y académica, que mantiene a la Clínica Universitaria Bolivariana como pionera a nivel mundial.
Reconocimiento a los investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana: Doctor José Enrique Sanín Blair, Doctor Jorge Hernán Gutiérrez Marín, Doctora María Nazareth Campo Campo, Doctor Raúl Alejandro García Posada y al investigador Doctor Alexander Arrieta Gil.
Agradecimiento especial al Doctor José Enrique Sanín Blair, Especialista en Ginecología y Obstetricia, por su colaboración en la elaboración de este artículo.