Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana realiza investigación que permite mejorar el tratamiento de las mujeres embarazadas con lupus
Compartir

Fecha de publicación Febrero 25, 2020

La Clínica Universitaria Bolivariana realiza investigación que permite mejorar el tratamiento de las mujeres embarazadas con lupus

Médicos Especialistas en Medicina Materno Fetal y Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana realizaron una investigación interdisciplinaria sobre el lupus en mujeres embarazadas, que permite mejorar los tratamientos médicos, con el fin de reducir las tasas de mortalidad y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El estudio analizó 43 pacientes en estado de embarazo, quienes fueron atendidas en la Clínica Universitaria Bolivariana entre los años 2010 y 2015, mujeres con un promedio de edad de 24 años, quienes en su mayoría presentaron compromiso de las articulaciones, uno de los primeros síntomas del lupus.

De acuerdo con la investigación, en el inicio de la gestación, el 18% de las embarazadas tenía activa la enfermedad, un elemento de suma importancia, pues para evitar una crisis durante el embarazo, el lupus debe estar controlado por lo menos durante los 6 meses previos al momento de la concepción de lo contrario, una de cada tres mujeres presentará un deterioro, lo que pone en peligro tanto la vida de la madre como la del bebé.

Gracias a los avances científicos, es posible que una mujer con lupus pueda llevar un embarazo satisfactorio siempre que esté bajo supervisión médica y se realice un ajuste adecuado de los medicamentos para garantizar que los suministrados no tengan contraindicaciones para la gestación.

Medicina Materno Fetal- Reumatología

 

La clave: un manejo integral del embarazo

De acuerdo con el Doctor Miguel Antonio Mesa Navas, Especialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, “es fundamental que cuando una mujer desee ser madre, consulte con su Reumatólogo para que este realice cambios en su tratamiento de manera oportuna, ya que muchos medicamentos pueden causar malformaciones al feto. Algunos fármacos pueden permanecer acumulados en el cuerpo, y se requiere entre 3 y 6 meses para que sean eliminados después de dejar de consumirse”.

De igual manera, esta población se considera de alto riesgo obstétrico, por consiguiente, tiene mayores probabilidades de padecer complicaciones tales como, la preeclampsia, una enfermedad caracterizada por un aumento en la presión arterial que puede generar un parto prematuro, una situación de riesgo para la supervivencia de ambos. En este sentido, es fundamental que desde el principio de la gestación haya un trabajo articulado entre Obstetricia y/o Medicina Materno Fetal y Reumatología, con el fin de ofrecer un acompañamiento integral a la paciente que permita identificar y tratar posibles afecciones de manera oportuna y acertada.

El lupus, según el Doctor Mesa, “suele estar acompañado de otras enfermedades, por lo cual, cuando una paciente queda en embarazo, es necesario hacerle pruebas que permitan identificar la presencia de ciertos anticuerpos que puedan poner en peligro al feto, especialmente los anticuerpos antifosfolípidos que pueden estar presentes en 1 de cada 5 mujeres con lupus”.

Asimismo, durante este proceso, aproximadamente el 30% de las mujeres presenta una reactivación del lupus, un hecho que refuerza la necesidad de tener un tratamiento farmacológico especial y estricto que continúe en el postparto, un momento de cambios hormonales y descompensación en el sistema inmunológico que pueden desembocar en una crisis.

 

Altas probabilidades de supervivencia

A pesar de las múltiples complicaciones que se pueden presentar en los embarazos con lupus, la investigación encontró que no hubo muertes maternas en la muestra estudiada. Igualmente, la tasa de supervivencia de los bebés fue del 86%, estas estadísticas indican que las mujeres con lupus pueden ser madres, la clave del proceso reside en tener una gestación planeada, ajustar el tratamiento médico de manera oportuna, identificar la presencia de más enfermedades mediante estudios de anticuerpos y realizar un trabajo articulado entre el Personal de Obstetricia y Reumatología.

El estudio resulta ser de gran importancia por el tema abordado, pues permite conocer mejor cómo se desarrolla el lupus en Colombia, el cual suele ser más agresivo que en las poblaciones europeas, y a partir de ello tomar medidas acerca de cuál debe ser el tratamiento médico a seguir, con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

La Clínica Universitaria Bolivariana se configura como un espacio de docencia e investigación, en el cual se desarrolla un trabajo académico interdisciplinario en beneficio de la salud.

 

Agradecimientos al Doctor Miguel Antonio Mesa Navas, Especialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su participación en la elaboración de este artículo.