Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana participó en una investigación sobre los problemas de salud mental en los estudiantes de posgrado de Medicina
Compartir

Fecha de publicación Mayo 19, 2022

La Clínica Universitaria Bolivariana participó en una investigación sobre los problemas de salud mental en los estudiantes de posgrado de Medicina

La Doctora Carmenza Alexandra Ricardo Ramírez, Subespecialista en Psiquiatría Pediátrica, participó en una investigación que indagó por la prevalencia de las enfermedades de salud mental en estudiantes de posgrado de Medicina de una universidad de Medellín.

La salud mental es una parte integral del bienestar del ser humano, no hay salud sin salud mental, dice la OMS. Sin embargo, a nivel mundial se observa una alta prevalencia de los trastornos mentales entre los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de posgrado, un hecho paradójico que motivó a investigadores del SIFAM y el Grupo de Investigación de Psiquiatría de Enlace, adscrito a la Clínica Universitaria Bolivariana y la Universidad Pontificia Bolivariana, a desarrollar una investigación local sobre esta problemática entre estudiantes de especializaciones médico quirúrgicas de la UPB.

La Doctora Carmenza Alexandra Ricardo Ramírez, Subespecialista en Psiquiatría Pediátrica de la Clínica Universitaria Bolivariana, fue una de las investigadoras de este estudio que buscó identificar los factores de riesgo a los cuales están expuestos los estudiantes, con el fin de intervenir y modificarlos de manera oportuna, para “evitar que los estudiantes de cualquier nivel de estudios empeoren hacia trastornos mentales mayores que interfieran en el proceso académico, así como la seguridad y atención a los pacientes. Un compromiso y responsabilidad institucional por el bienestar de todos”.

 

Investigación Salud Mental estudiantes medicina

 

Largas jornadas laborales y alta carga académica

Los profesionales de Medicina tienen un alto nivel de responsabilidad, dado que sus decisiones influyen directamente en la salud y el bienestar de las personas. Por este motivo en las Facultades de Medicina se suele presentar largas jornadas laborales y alta carga académica, que influyen en la calidad y privación del sueño, la presión académica, la exposición al sufrimiento de los pacientes, el ambiente de maltrato y las dificultades financieras, hechos que se asocian a síntomas de salud mental y genera trastornos de salud mental como depresión, ansiedad y burnout. Un contexto que influye en el funcionamiento del estudiante durante la atención de los pacientes y en su calidad de vida.

La investigación denominada “Prevalencia de síntomas de ansiedad, depresión y factores asociados en estudiantes de especialidades médico-quirúrgicas de la Universidad Pontificia Bolivariana, 2021", encontró que el 40% de los residentes presentan algún síntoma depresivo, y el 11% síntomas de ansiedad, lo que es similar a los resultados que se han reportado en otros países de Latinoamérica y del mundo.

Se analizó la salud mental de 80 estudiantes, quienes debían estar como mínimo en segundo año de su residencia de especialización, con el fin de determinar con mayor exactitud el impacto de la carga académica y las demás variables analizadas en su salud mental. Los resultados son preocupantes, en la medida que hablan de los problemas de salud mental de los futuros profesionales de la salud, quienes como estudiantes son parte esencial en la asistencia a pacientes y familias. “En la medida que posean una adecuada salud mental, la productividad será mayor, el error diagnóstico y terapéutico serán menores y por tanto la calidad de atención que la Clínica ofrece será superior” señala la Doctora Ricardo.

 

Por el cuidado de la salud mental

Una adecuada salud mental es un factor esencial en la calidad de vida de las personas, en el rendimiento de las instituciones y en el funcionamiento de la sociedad. “Como Universidad, Clínica y prestadores de salud, estamos en la obligación de propender en mejorar las condiciones de salud mental de nuestros alumnos, para disminuir los riesgos individuales y grupales. Este es un llamado a pensar en nuestra responsabilidad en este sentido”, reflexiona la Doctora Ricardo. Una consigna que se alinea con los objetivos misionales y visiónales de la Clínica Universitaria Bolivariana, que vela por el bienestar de los estudiantes como uno de sus grupos de interés.

 

 

Agradecemos a la Doctora Carmenza Alexandra Ricardo Ramírez, Subespecialista en Psiquiatría Pediátrica de la Clínica Universitaria Bolivariana, pro su contribución a la elaboración de este artículo.