Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Realizamos investigación pionera que estudia la relación entre la enfermedad pulmonar intersticial y las enfermedades autoinmunes
Compartir

Fecha de publicación Marzo 15, 2023

Realizamos investigación pionera que estudia la relación entre la enfermedad pulmonar intersticial y las enfermedades autoinmunes

Una investigación en la que participó el Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, indagó por las características clínicas y capilaroscópicas de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial y su relación con enfermedades autoinmunes, para contribuir a su tratamiento.

La enfermedad pulmonar intersticial (EPI) es un conjunto grande de trastornos, que suele generar la formación de cicatrices (fibrosis) en los pulmones 1. Esta, suele tener una pobre respuesta a los tratamientos actuales, así como un mal pronóstico. Por este motivo, el Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, en conjunto con otros investigadores, adelantó un estudio que indagó por las características clínicas y capilaroscópicas de los pacientes con esta enfermedad, así como por la frecuencia de síntomas que hicieran sospechar la existencia de una enfermedad autoinmune.

De acuerdo con el Doctor Velásquez, “se estima que el 30% de las enfermedades pulmonares están relacionadas con una autoinmune”. En este sentido, el estudio resalta por abordar la EPI desde una nueva perspectiva, que busca su relación con las enfermedades autoinmunes y con ello abrir puertas para nuevas opciones de tratamiento, que permitan mejores pronósticos para los pacientes.

 

Investigación relación enfermedad pulmonar y autoinmunes

 

En permanente estudio de las enfermedades autoinmunes

La Clínica de Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, se caracteriza por su trabajo académico permanente sobre las enfermedades autoinmunes; éste incluye la participación en investigaciones, así como en congresos nacionales e internacionales.

El estudio observacional descriptivo en el que participó el Doctor Velásquez, evaluó 28 pacientes con EPI, quienes no tenían un diagnóstico previo de enfermedad autoinmune, a quienes se les realizó una entrevista, una prueba de capilaroscopia y exámenes de laboratorio.

16 de los pacientes evaluados fueron mujeres (57,1%) y 17 de ellos (60,7%) tenían hipertensión arterial. En las capilaroscopias, 13 (46,4%) tenían un patrón normal y 15 (53,6%) presentaron anormalidades. Asimismo, no hubo patrones de esclerosis sistémica, la enfermedad autoinmune más relacionada con fibrosis pulmonar.  

En general, el estudio no encontró a través de la capilaroscopia ningún indicio de enfermedad autoinmune en estos pacientes, posiblemente debido a la baja prevalencia de la enfermedad, su alta mortalidad y subdiagnóstico. En este contexto, dada la alta incidencia de estas enfermedades, se debe realizar una búsqueda activa de pacientes con enfermedad pulmonar intersticial con características autoinmunes, con el fin de que una detección precoz, permita un tratamiento oportuno que ayude a reducir la progresión de la enfermedad.

 

Un trabajo clínico permanente

La investigación, denominada “Características clínicas de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial y frecuencia de alteraciones capilaroscópicas y de laboratorio sugestivas de enfermedades autoinmunes en la Clínica Cardio VID y la Clínica Universitaria Bolivariana durante el periodo 2010-2017”, fue publicada en la Revista Colombiana de Reumatología, una de las principales publicaciones médicas en esta área en América Latina, lo que refleja su calidad e impacto. También este trabajo fue presentado en modalidad póster en el Congreso Colombiano de Reumatología de 2021, logrando el tercer lugar.

Comprender mejor las enfermedades reumatológicas y su relación con otras patologías con el fin de brindar mejores diagnósticos y tratamientos, es un compromiso de los reumatólogos de la Clínica Universitaria Bolivariana. Esta investigación constituye un paso en este proceso académico, que consolida su trayectoria asistencial y científico.  

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Subespecialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo. 

 

1 Enfermedad pulmonar intersticial. Mayo Clinic. 2023.