Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / El Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco publica investigación para mejorar el diagnóstico de infecciones por el parásito estrongiloidiasis
Compartir

Fecha de publicación Noviembre 27, 2018

El Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco publica investigación para mejorar el diagnóstico de infecciones por el parásito estrongiloidiasis

El Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco participó en una investigación que permite identificar de manera rápida el parásito estrongiloidiasis, el cual puede ocasionar la muerte en personas con bajas defensas.

En personas con defensas bajas por el consumo de determinados medicamentos, malnutrición u otros factores, es común que se presenten infecciones, siendo una de las patologías más comunes la infección por estrongiloidiasis, un parásito intestinal que, en caso de no ser tratado, se puede diseminar por la sangre y ocasionar la muerte.

A propósito de esta problemática, se realizó una investigación entre la Clínica Universitaria Bolivariana y el grupo de investigación de Biología de Sistemas y Microbiología de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana. El estudio buscó identificar un método rápido y efectivo de diagnóstico, pues las pruebas más comunes usadas en la actualidad, se realizan con materia fecal y poseen un rendimiento muy bajo. Esto genera que, en muchas ocasiones, no se identifique el parásito en personas que lo poseen.

El Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Especialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana y uno de los líderes de la investigación, comenta que “el estudio comparó cuatro métodos de diagnóstico, empleando una técnica llamada Reacción en Cadena de Polimerasa, para determinar si usando ese tipo de pruebas moleculares rápidas se podía mejorar el diagnóstico, lo que efectivamente se evidenció”.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

La investigación se realizó con población de Antioquia y Chocó, y fue publicada en la Revista de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical, una publicación de alto impacto y referencia en Microbiología, esto permite una mayor difusión de los resultados.

Asimismo, el trabajo es de gran importancia para la Clínica porque permite realizar un diagnóstico rápido y efectivo del mencionado parásito, con el objetivo de tomar medidas de prevención y tratamiento de manera oportuna. Una oportuna identificación del microorganismo permite realizar acciones que eviten su diseminación, dado que este se transmite fácilmente a través de agua y alimentos contaminados, las manos, entre otros medios.

Los resultados obtenidos permiten a la Clínica mejorar sus procesos de diagnóstico, en aras de contribuir a la reducción de los indicadores de infecciones y mortalidad, indicadores de gran importancia para la institución.

Es importante resaltar que la investigación posee un carácter interdisciplinario, lo que permitió un abordaje integral y amplio de la problemática, posibilitando la confluencia de diferentes perspectivas científicas.

La Clínica Universitaria Bolivariana comprometida con su carácter científico, contribuye con este tipo de estudios a la innovación médica y transferencia de conocimiento, con el objetivo de mejorar la atención de sus usuarios e impactar positivamente en la salud pública.

 

Agradecimientos al Doctor Carlos Jaime Velásquez Franco, Especialista en Reumatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la realización de este artículo.