Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Realizamos importante investigación internacional sobre la relación entre el COVID-19 y el delirium
Compartir

Fecha de publicación Abril 30, 2021

Realizamos importante investigación internacional sobre la relación entre el COVID-19 y el delirium

El Doctor Juan David Velásquez Tirado, Subespecialista en Psiquiatría de Enlace de la Clínica Universitaria Bolivariana, participó en conjunto con el Doctor José Gabriel Franco, Docente de Facultad de medicina de la UPB y la Doctora Paula Trezepacz, investigadora de la Universidad de Indiana, en una investigación pionera sobre el COVID-19, en la que se encontró una mayor probabilidad de muerte cuando los pacientes con esta enfermedad, presentan delirium. El estudio fue publicado en el Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences.

 

El COVID-19 es una enfermedad que ha acompañado a la humanidad por poco más de un año; sin embargo, dado el impacto que ha tenido en la salud pública, se han desarrollado diferentes investigaciones sobre esta patología. Una de ellas fue adelantada por el Doctor Juan David Velásquez Tirado, Subespecialista en Psiquiatría de Enlace de la Clínica Universitaria Bolivariana quien, en compañía de otros dos investigadores, identificó la relación entre la severidad del COVID-19 y el delirium, un trastorno agudo que se caracteriza por fluctuaciones del estado de conciencia, alteraciones en funciones mentales superiores y en algunos casos, agitación motora y que se presenta como consecuencia de alguna enfermedad médico quirúrgica.

 

El delirium, es una condición común en pacientes con COVID-19. Este estudio encontró que, además, existe una relación entre las formas graves de ambas enfermedades, incidiendo en una mayor estancia hospitalaria en unidades de cuidados intensivos, necesidad de ventilación respiratoria, así como en el incremento de probabilidades de muerte.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

El COVID-19 y las enfermedades mentales

Gracias al trabajo desarrollado, se identificó que el COVID-19 también puede ocasionar trastornos mentales, de acuerdo con el Doctor Velásquez, “esta investigación, es muy importante porque ayuda a entender que este coronavirus puede ser neurotóxico y afectar de manera significativa el sistema nervioso central, por lo que se puede presentar delirium, empeorando el estado de salud del enfermo de manera considerable. Por lo tanto, es necesario realizar un diagnóstico y tratamiento temprano de este trastorno mental, con el fin de evitar mayores afectaciones en la salud del paciente”.

Según los resultados de la investigación, el delirium aparece en pacientes con COVID-19 debido a insuficiencia de diferentes órganos y/o a infecciones sistémicas, en conjunto con algún otro problema médico serio, como alteraciones metabólicas y/o endocrinas. La gravedad del delirium está relacionada con la severidad del COVID-19, incluso en pacientes con pocas comorbilidades: a mayor intensidad del delirium, aumenta la probabilidad de muerte de los pacientes.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, es necesario que los pacientes con este coronavirus, sean evaluados para identificar si padecen delirium y determinar su gravedad, con herramientas válidas como la DDT- Pro, una escala desarrollada por los mismos autores de esta investigación.

 

Una investigación pionera

Esta investigación resalta en el plano médico, porque es la primera que ha estudiado la relación entre la severidad del delirium y el COVID-19, con la mortalidad de este último; destacándose, por haber sido publicada en el Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, una importante revista médica avalada por la Sociedad Estadounidense de Psiquiatría.

El estudio resalta por su carácter colaborativo, pues en él participaron doctores de diferentes universidades y países, promoviendo la generación de conocimiento de alta calidad e impacto, en un contexto donde es necesario una mejor comprensión del coronavirus para tratarlo de manera más efectiva.

 

Cuentános cómo te pareció este artículo y qué noticias te gustaría leer en nuestro sitio web haciendo clic aquí

 

Agradecimientos al Doctor Juan David Velásquez Tirado, Subespecialista en Psiquiatría de Enlace de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.