Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Aportamos al mejoramiento de las correcciones fetales de espina bífida en América Latina
Compartir

Fecha de publicación Marzo 17, 2022

Aportamos al mejoramiento de las correcciones fetales de espina bífida en América Latina

El Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista es Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, participó en una investigación internacional sobre las cirugías fetales para la corrección de espina bífida en América Latina.

 

La corrección de espina bífida mediante cirugía durante el embarazo, ha sido uno de los principales avances en Medicina Materno Fetal en las últimas décadas, dado que es una de las más serias y devastadoras malformaciones congénitas no letales, presentándose en 1 de cada 1.000 nacimientos.

La mayoría de las investigaciones sobre esta enfermedad y su tratamiento, se han dado en países europeos o en Estados Unidos, los cuales poseen condiciones de infraestructura y capacidad diferentes a las de América Latina, por lo cual se hace necesario desarrollar estudios propios que permitan tener una mejor comprensión sobre el impacto y manejo de la enfermedad en la región, con el propósito de mejorar su atención de acuerdo con las capacidades instaladas.

En este escenario, El Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, junto con diferentes especialistas de 6 instituciones de salud de Argentina, Chile, México y Perú, desarrollaron una investigación que analizó 314 intervenciones in útero de esta malformación, para realizar un diagnóstico clínico con un punto de vista histórico sobre el impacto de este tipo de intervenciones.

 

Investigación de espina bífida en América Latina

 

Un proceso de crecimiento y consolidación de más de 15 años

El estudio se caracterizó por ser multicéntrico, es decir, en n el participaron varias instituciones. En primera instancia, se realizó una búsqueda de centros hospitalarios en países hispanohablantes de América Latina (se excluyó Brasil porque ellos han adelantado un proceso académico propio y avanzado), que han practicado correcciones de espina bífida in útero. En un segundo momento, se seleccionaron aquellas instituciones que habían realizado al menos 10 correcciones, siendo escogidas 7 clínicas y hospitales en total.

La Clínica Universitaria Bolivariana fue una de las instituciones participantes, siendo pionera en América Latina en este tipo de correcciones, y la primera en establecer un programa de atención enfocado en este tipo de patologías, desde su Unidad de Medicina Materna Fetal, conformada por un grupo de especialistas con entrenamiento altamente especializado en enfermedades del feto.

De acuerdo con el Doctor Sanín, “los resultados de la investigación fueron muy positivos, porque según la evidencia clínica, las cirugías de corrección de mielomeningocele analizadas tuvieron una evolución similar a las reportadas en Europa, Estados Unidos y Brasil, los lugares en los que se han adelantado la mayoría de publicaciones científicas sobre este tema; este es un logro, porque en América Latina existe una capacidad muy limitada para tratar esta malformación después del nacimiento, lo que hace necesario realizar las correcciones in útero, como se hace en la actualidad”.

 

Trabajo colaborativo para el mejoramiento de la atención

Los resultados del estudio fueron publicados en Prenatal Diagnosis, una revista científica del Reino Unido con un alto impacto, en la que suelen publicarse reconocidas investigaciones de Europa y Estados Unidos, lo que resalta la calidad de la investigación y de las intervenciones médicas realizadas en las instituciones participantes.

Asimismo, el trabajo colaborativo entre los médicos e instituciones, permite la construcción de redes académicas e investigativas. De hecho, ya se están adelantando nuevos proyectos en cirugía fetal, que han de presentar resultados a mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar los tratamientos brindados y desarrollar nuevas técnicas de intervención.

Ser parte de una investigación con un alto valor científico, es un reconocimiento para el Doctor Sanín, los especialistas de la Unidad de Medicina Materno Fetal y para la Clínica Universitaria Bolivariana, quienes están comprometidos con brindar una atención integral con valor basada en la gestión del conocimiento y la innovación.

 

 

Agradecimientos al Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista es Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.