Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Promovemos la lactancia materna con base en investigaciones científicas
Compartir

Fecha de publicación Marzo 30, 2023

Promovemos la lactancia materna con base en investigaciones científicas

La Doctora Mónica D’Amato Gutiérrez, Especialista en Pediatría de la Clínica Universitaria Bolivariana, realizó una investigación sobre las causas por las que las madres abandonan la lactancia, con el fin de mejorar el acompañamiento educativo brindado y evitar su interrupción.

La lactancia materna es el mejor regalo que una madre le puede dar a su bebé. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños”1, sin embargo, existe un alto porcentaje de madres que suspenden esta práctica.

En este contexto, la Doctora Mónica D’Amato Gutiérrez, Especialista en Pediatría de la Clínica Universitaria Bolivariana, lideró una investigación denominada “Causas y Factores asociados para no adherencia a la lactancia materna exclusiva en madres de pacientes entre 0 y 6 meses de edad”, con el fin de identificar las causas por las cuales las mujeres abandonan la lactancia materna exclusiva antes de que sus bebés cumplan los seis meses de edad, así como identificar los factores asociados con esta interrupción.

 

Doctora Mónica DAmato

 

Promoviendo la lactancia materna

El estudio fue observacional, es decir, de carácter estadístico y demográfico, que realizó un análisis de casos y controles en la Clínica Universitaria Bolivariana. En el estudio se incluyeron 270 madres con sus hijos, lactantes entre los 0 y 6 meses de edad. Estos fueron divididos en dos grupos: adherentes, madres que alimentaban a sus hijos con lactancia exclusiva y no adherentes, madres que alimentaban a sus hijos con leches de fórmula exclusivamente o de forma “mixta”, en otras palabras, que combinan la lecha materna y de fórmula.

De acuerdo con la Doctora D’Amato, “el 35,5% se clasificó como no adherente y el 67,4% como adherente. Los principales factores de la falta de adherencia, fueron las dificultades con las técnicas de posición y agarre, que el bebé hubiera nacido con bajo peso o hubiera tenido esta condición durante sus primeros seis meses de vida y el no haber recibido educación prenatal adecuada sobre la lactancia materna”.

La investigación resalta que el apoyo y la educación materna tanto en la fase prenatal como postparto por personal entrenado, favorecen la adherencia a la lactancia materna exclusiva. Este es el principal factor que incide en este proceso, por lo cual es fundamental mejorar las prácticas educativas que permitan el empoderamiento de las madres.

En este estudio, además de la Doctora D'Amato, participaron la Doctora Laura Barrientos, la Nutricionista Dietista Rosa María Morales Gil y la Enfermera Profesional Lucy Neira Trujillo Bedoya, colaboradoras de la Clínica, así como la Doctora Carolina Fernández, Pediatra egresada de la UPB.

 

Comprometidos con el bienestar del binomio madre – hijo

La Clínica Universitaria Bolivariana como Institución IAMII, está comprometida con el bienestar del binomio madre – hijo, por eso promueve la lactancia materna exclusiva de manera activa por medio de acciones educativas que permiten resolver las dudas de la madre en este tema. Asimismo, adelanta investigaciones que, alineadas a los objetivos científicos institucionales, permiten mejorar los diferentes procesos educativos y asistenciales. 

La investigación liderada por la Doctora D’Amato es a su vez un punto de partida para otros estudios más profundos sobre la relación del abandono de la lactancia y diversos factores, tales como la separación de la madre y su hijo al momento de nacer; un proceso académico que apunta al mejoramiento de la atención prestada, en beneficio de los pacientes y sus acompañantes.

 

Agradecimientos a la Doctora Mónica D’Amato Gutiérrez, Especialista en Pediatría de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.

 

Referencias bibliográficas

1. Organización Mundial de la Salud. Lactancia materna. 2023