Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Agosto 06, 2021
La Clínica Universitaria Bolivariana participó en una investigación sobre el uso de antibióticos en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN), para mejorar su administración y con ello los tratamientos de los bebés.
Pediatras, neonatólogos e infectólogos pediatras de 84 Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) de 29 países del mundo, midieron el uso de antibióticos y el por qué de su administración, a través de una encuesta electrónica vía Internet. Pasadas unas semanas, se recolectó información sobre el desenlace de los pacientes, quienes fueron incluidos en la encuesta inicial.
De acuerdo con el Doctor Álvaro Darío Hoyos Orrego, Subespecialista en Infectología Pediátrica de la Institución, “la investigación permitió determinar el uso de antibióticos en pacientes neonatales en unidades de cuidados intensivos, para conocer qué tanto se emplean, por qué se usan y si es empírico, dirigido o por profilaxis”.
Durante el estudio, el Doctor Hoyos como investigador de la Clínica, identificó los pacientes con uso de antibióticos, recolectó la información requerida y la introdujo en la base de datos, para luego realizar un seguimiento a los pacientes y sus desenlaces. Posteriormente, se recolectó la información sobre la evolución de los pacientes y se revisó el manuscrito, junto con sus tablas y figuras, antes de ser enviado a publicación.
Los principales hallazgos de la investigación, fueron un alto uso de antibióticos en muchas UCIN como terapia empírica, para tratar el riesgo séptico (posibles infecciones). Sin embargo, instituciones como la Clínica Universitaria Bolivariana, que cuentan con un Programa de Control de Antibióticos (PROA), se asociaron con un menor uso y consumo de antibióticos, un hecho muy importante, porque disminuye el riesgo de la aparición de bacterias superresistentes, permitiendo que los tratamientos sean efectivos.
La participación de la Clínica en el estudio, la visibiliza como una Institución parte de estudios multicéntricos, que cuenta con un Programa de Uso Racional de Antibióticos para su Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN). En este sentido, se resalta un bajo uso general de antibióticos, al tiempo que los pacientes se recuperaron exitosamente.
La investigación, en la que participaron diferentes instituciones de Medellín y Colombia, fue divulgada en una publicación de The Lancet, una de las principales revistas médicas del mundo, lo cual destaca la calidad de la investigación y su aporte al mejoramiento de la atención en salud, un compromiso con la Protección del Don Maravilloso de la Vida.
Agradecimientos al Doctor Doctor Álvaro Darío Hoyos Orrego, Subespecialista en Infectología Pediátrica de la Institución,por su colaboración en la elaboración de este artículo.