Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Participamos de una destacada investigación internacional sobre el uso de antibióticos en UCI Neonatal
Compartir

Fecha de publicación Agosto 06, 2021

Participamos de una destacada investigación internacional sobre el uso de antibióticos en UCI Neonatal

La Clínica Universitaria Bolivariana participó en una investigación sobre el uso de antibióticos en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN), para mejorar su administración y con ello los tratamientos de los bebés.

Pediatras, neonatólogos e infectólogos pediatras de 84 Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) de 29 países del mundo, midieron el uso de antibióticos y el por qué de su administración, a través de una encuesta electrónica vía Internet. Pasadas unas semanas, se recolectó información sobre el desenlace de los pacientes, quienes fueron incluidos en la encuesta inicial.

De acuerdo con el Doctor Álvaro Darío Hoyos Orrego, Subespecialista en Infectología Pediátrica de la Institución, “la investigación permitió determinar el uso de antibióticos en pacientes neonatales en unidades de cuidados intensivos, para conocer qué tanto se emplean, por qué se usan y si es empírico, dirigido o por profilaxis”.

 

Investigación antibióticos UCIN

 

Investigación médica para brindar una mejor atención

Durante el estudio, el Doctor Hoyos como investigador de la Clínica, identificó los pacientes con uso de antibióticos, recolectó la información requerida y la introdujo en la base de datos, para luego realizar un seguimiento a los pacientes y sus desenlaces. Posteriormente, se recolectó la información sobre la evolución de los pacientes y se revisó el manuscrito, junto con sus tablas y figuras, antes de ser enviado a publicación.  

Los principales hallazgos de la investigación, fueron un alto uso de antibióticos en muchas UCIN como terapia empírica, para tratar el riesgo séptico (posibles infecciones). Sin embargo, instituciones como la Clínica Universitaria Bolivariana, que cuentan con un Programa de Control de Antibióticos (PROA), se asociaron con un menor uso y consumo de antibióticos, un hecho muy importante, porque disminuye el riesgo de la aparición de bacterias superresistentes, permitiendo que los tratamientos sean efectivos.

 

Comprometidos con la investigación de impacto

La participación de la Clínica en el estudio, la visibiliza como una Institución parte de estudios multicéntricos, que cuenta con un Programa de Uso Racional de Antibióticos para su Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN).  En este sentido, se resalta un bajo uso general de antibióticos, al tiempo que los pacientes se recuperaron exitosamente.

La investigación, en la que participaron diferentes instituciones de Medellín y Colombia, fue divulgada en una publicación de The Lancet, una de las principales revistas médicas del mundo, lo cual destaca la calidad de la investigación y su aporte al mejoramiento de la atención en salud, un compromiso con la Protección del Don Maravilloso de la Vida.

 

Agradecimientos al Doctor Doctor Álvaro Darío Hoyos Orrego, Subespecialista en Infectología Pediátrica de la Institución,por su colaboración en la elaboración de este artículo.