Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Aportamos al mejoramiento de la administración segura de medicamentos en la Unidad Neonatal
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 27, 2022

Aportamos al mejoramiento de la administración segura de medicamentos en la Unidad Neonatal

La administración segura de medicamentos es un elemento fundamental en la atención hospitalaria, especialmente en neonatos, donde existen retos y dificultades por las condiciones físicas de los pacientes. Por este motivo, la Clínica Universitaria Bolivariana adelantó una investigación que aporta al mejoramiento de esta práctica.

En el ejercicio diario de la Enfermería, se continúa observando que las poblaciones pediátricas y neonatales pueden ser más vulnerables a los eventos adversos relacionados con medicamentos. En la literatura médica se relaciona esto con el cálculo de la cantidad a suministrar de acuerdo al peso, las características anatómicas y fisiológicas de los neonatos debido a su grado de inmadurez.

Este contexto, motivó a Ángela Yaneth López Aristizábal, Coordinadora de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana, a desarrollar una investigación que buscara fortalecer el conocimiento en este campo, ayudando a identificar por qué se presentan eventos por medicamentos en las unidades neonatales y orientando los planes de mejora hacia el control de los riesgos en estos servicios. Al mismo tiempo, se aporta al desarrollo de procesos cada vez más seguros para las poblaciones infantiles y contribuye a la investigación en Enfermería como ciencia y arte del cuidado.

 

Administración segura medicamentos Unidad Neonatal

 

Un tema crítico con múltiples miradas

La administración segura de medicamentos es un tema central en el cuidado de la salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha priorizado como el eje central de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente del 2022.

La investigación denominada "Eventos adversos en la administración de medicamentos en Unidad Neonatal y factores presentes entre los años 2016 al 2020 en una institución de tercer nivel de la ciudad de Medellín”, permite identificar qué variables como la edad en días, los cálculos de dosis en pacientes de más bajo peso, la vía de administración del medicamento, la jornada de ocurrencia y la complejidad del servicio, pueden contribuir a la ocurrencia de eventos adversos de medicamentos.

De acuerdo con la investigadora López, “el estudio concluye que, se debe seguir trabajando en la cultura de mejoramiento continuo, con el fin de favorecer la búsqueda activa de este tipo de eventos, y así avanzar en el análisis de los factores que contribuyen a que esto suceda, con el fin de implementar acciones orientadas a procesos asistenciales cada vez más seguros”.

 

Un trabajo de mejoramiento continuo permanente

Como Institución de mediana y alta complejidad, la Clínica atiende una parte importante de la población de prematuros que nacen en Medellín y Antioquia, por lo que es de gran interés profundizar en el conocimiento que permita, no solo avanzar en el ámbito institucional, sino también aportar socialmente al control de estos eventos en salud, gracias a la experticia con la que se cuenta en este campo.  

La Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con protocolos de medicamentos basados en la revisión de las mejores prácticas y con la Clínica de Seguridad Vascular, que tiene como objetivo monitorizar, gestionar e investigar aquellos medicamentos y dispositivos que intervienen en la aplicación de terapia intravenosa, lo que puede llegar a impactar los eventos relacionados con la administración de medicamentos; que cuenta con un Profesional de Enfermería, quien trabaja de manera dirigida en el análisis y generación de propuestas, une los esfuerzos que finalmente se materializarán en resultados en beneficio del paciente, contribuyendo a la administración segura de medicamentos.

 

Agradecimientos a Ángela Yaneth López Aristizábal, Coordinadora de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.