Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Participamos de una investigación internacional sobre el acretismo placentario
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 13, 2021

Participamos de una investigación internacional sobre el acretismo placentario

El Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, participó en una investigación internacional sobre el acretismo placentario, que fue publicada en el Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, una de las principales revistas científicas del mundo sobre Ginecología y Obstetricia.

 

El acretismo placentario, es una anormalidad en la cual la placenta se adhiere al útero por lo que al nacer el bebé, la placenta se queda pegada al interior de la madre, pudiendo generar una hemorragia masiva porque en ocasiones invade los órganos vecinos como la vejiga, los uréteres, el recto, entre otros, poniendo en riesgo su vida.

A pesar de ser poco común (esta situación solo se da en 1 de cada 200 a 500 embarazos), cuando se presenta, es una causa grave de hemorragia obstétrica. De igual manera, las mujeres que han tenido cesáreas previas, tienen mayor riesgo de padecer esta condición, por lo que, en los últimos años ante el aumento de esta práctica quirúrgica, han incrementado las tasas de acretismo. 

Dadas las implicaciones para la salud de las madres, investigadores de diferentes centros hospitalarios obstétricos de países de ingresos bajos y medios de 3 continentes, participaron en una investigación que, indagó por la relación entre la experiencia del personal de la salud con la mortalidad materna por acretismo.

 

Investigación sobre el acretismo placentario

 

Investigación que permite reducir la mortalidad materna

El estudio, caracterizado por ser intercontinental, multicéntrico, descriptivo y retrospectivo, analizó las muertes maternas entre enero de 2015 y diciembre de 2020, evaluando el diagnóstico prenatal, los detalles del tratamiento médico y el manejo postoperatorio. 

De acuerdo con el Doctor Sanín, la investigación permitió entender que “casi la totalidad de las muertes maternas por acretismo placentario, ocurrieron por la falta de experiencia de los profesionales de la salud en el manejo de esta condición, por lo que es necesario capacitar al personal de los servicios obstétricos en este tema”.

Esta enfermedad posee un alto índice de mortalidad del 7%, por lo que los hallazgos de este estudio, permiten comenzar a implementar acciones que reduzcan esta estadística, lo que posibilita ofrecer un mejor servicio a las pacientes, en aras de salvaguardar su vida.

Asimismo, es importante resaltar que la investigación fue publicada en el Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, una de las principales revistas científicas en Obstetricia y Ginecología del mundo, lo que resalta la alta calidad e impacto del estudio.  

 

Investigación médica para mejorar la atención

Para la Clínica Universitaria Bolivariana, como un Hospital Universitario, los hallazgos de la investigación, son fundamentales en su rol educativo, pues le permiten implementar mejoras en sus procesos de enseñanza, que redunden en una mayor cualificación de sus estudiantes, y por ende en la atención que estos han de brindar a los pacientes, como futuros profesionales de la salud.

Como Institución que Protege el Don Maravilloso de la Vida, la Clínica le apuesta a la generación de conocimiento de calidad con impacto social, que beneficie a sus usuarios.

 

Agradecimientos al Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.