Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Septiembre 13, 2021
El Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, participó en una investigación internacional sobre el acretismo placentario, que fue publicada en el Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, una de las principales revistas científicas del mundo sobre Ginecología y Obstetricia.
El acretismo placentario, es una anormalidad en la cual la placenta se adhiere al útero por lo que al nacer el bebé, la placenta se queda pegada al interior de la madre, pudiendo generar una hemorragia masiva porque en ocasiones invade los órganos vecinos como la vejiga, los uréteres, el recto, entre otros, poniendo en riesgo su vida.
A pesar de ser poco común (esta situación solo se da en 1 de cada 200 a 500 embarazos), cuando se presenta, es una causa grave de hemorragia obstétrica. De igual manera, las mujeres que han tenido cesáreas previas, tienen mayor riesgo de padecer esta condición, por lo que, en los últimos años ante el aumento de esta práctica quirúrgica, han incrementado las tasas de acretismo.
Dadas las implicaciones para la salud de las madres, investigadores de diferentes centros hospitalarios obstétricos de países de ingresos bajos y medios de 3 continentes, participaron en una investigación que, indagó por la relación entre la experiencia del personal de la salud con la mortalidad materna por acretismo.
El estudio, caracterizado por ser intercontinental, multicéntrico, descriptivo y retrospectivo, analizó las muertes maternas entre enero de 2015 y diciembre de 2020, evaluando el diagnóstico prenatal, los detalles del tratamiento médico y el manejo postoperatorio.
De acuerdo con el Doctor Sanín, la investigación permitió entender que “casi la totalidad de las muertes maternas por acretismo placentario, ocurrieron por la falta de experiencia de los profesionales de la salud en el manejo de esta condición, por lo que es necesario capacitar al personal de los servicios obstétricos en este tema”.
Esta enfermedad posee un alto índice de mortalidad del 7%, por lo que los hallazgos de este estudio, permiten comenzar a implementar acciones que reduzcan esta estadística, lo que posibilita ofrecer un mejor servicio a las pacientes, en aras de salvaguardar su vida.
Asimismo, es importante resaltar que la investigación fue publicada en el Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, una de las principales revistas científicas en Obstetricia y Ginecología del mundo, lo que resalta la alta calidad e impacto del estudio.
Para la Clínica Universitaria Bolivariana, como un Hospital Universitario, los hallazgos de la investigación, son fundamentales en su rol educativo, pues le permiten implementar mejoras en sus procesos de enseñanza, que redunden en una mayor cualificación de sus estudiantes, y por ende en la atención que estos han de brindar a los pacientes, como futuros profesionales de la salud.
Como Institución que Protege el Don Maravilloso de la Vida, la Clínica le apuesta a la generación de conocimiento de calidad con impacto social, que beneficie a sus usuarios.
Agradecimientos al Doctor José Enrique Sanín Blair, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.