Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / HADA Domiciliaria, un proyecto pionero en la atención a distancia de mujeres en embarazo de alto riesgo
Compartir

Fecha de publicación Mayo 06, 2022

HADA Domiciliaria, un proyecto pionero en la atención a distancia de mujeres en embarazo de alto riesgo

Uno de los grandes desafíos de la atención en salud, es el proceso de control y seguimiento de los pacientes con alto riesgo de salud que requieren un monitoreo permanente, con el fin de prevenir complicaciones, pero que no pueden estar hospitalizados permanentemente o asistir todos los días a un centro hospitalario, como lo son muchos de los pacientes con enfermedades crónicas o de alto riesgo.

En este escenario, la telesalud se visualiza como una opción viable para dar respuesta a estas necesidades, por este motivo la Clínica Universitaria Bolivariana y la Universidad Pontificia Bolivariana adelantan el desarrollo de un modelo de atención integral en salud para pacientes con alto riesgo obstétrico, soportado por un asistente computarizado inteligente (HADA) que empleando diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TICS), permite el desarrollo de una monitorización en tiempo real con el uso de equipos biomédicos para toma de presión arterial, glucometría y peso.

 

Hada Domiciliaria- Miembros

 

Mejorando la atención en salud con el uso de la telemedicina

Para muchas personas, la telemedicina está asociada exclusivamente a las citas médicas por llamada o videollamada, una situación que se hizo muy común durante los inicios de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, este campo va más allá e implica una gran posibilidad de opciones en salud, como lo es el proyecto HADA Domiciliario (Herramientas Automatizadas para el Dianóstico Antenatal).

Con esta iniciativa, se busca atender de manera integral a las pacientes con alto riesgo obstétrico, las cuales padecen enfermedades como la preeclamsia, diabetes gestacional, entre otras patologías que ponen en riesgo su vida y la del bebé, para lo cual es necesario un monitoreo permanente que ha estado históricamente limitado por razones logísticas o geográficas, especialmente para las madres que viven en zonas rurales apartadas. HADA da respuesta a este problema, instalando equipos biomédicos en las casas de las pacientes para monitorear en tiempo real su estado de salud. La información obtenida por estos aparatos es compartida a un sistema informático, al que pueden acceder tanto la paciente como el personal de salud, quien tiene la posibilidad de revisar en tiempo real el estado de la madre.

En este escenario, el proyecto busca analizar la evidencia y los datos disponibles en historias clínicas electrónicas para la generación de fenotipos computacionales, es decir, modelos que permitan identificar cuándo se van a presentan complicaciones y cuáles pueden ser sus desenlaces, para evitar que estas situaciones ocurran o atenderlas de manera oportuna y sincronizar los aparatos médicos con aplicaciones móviles, para brindar una atención integral. Al mismo tiempo, busca hacer un estudio de cohorte prospectivo, que permita analizar el funcionamiento del sistema y el estado de salud de las usuarias materno-perinatales de la Clínica Universitaria Bolivariana.

 

Construyendo el futuro

La telemedicina se consolida como una de los principales aliados de la salud, por este motivo el proyecto es pionero en su campo, y busca validar un modelo de atención médica, que permite prevenir situaciones de riesgo para la madre y el bebé. De igual modo, analiza la recepción de este tipo de herramientas por parte de las pacientes y el Personal de Salud de la Clínica, con el fin de mejorar la identificación del riesgo materno y reducir las atenciones no necesarias de las pacientes incluidas en el estudio.

HADA Domiciliario se encuentra actualmente en su fase de prueba y busca consolidarse como un modelo sostenible, que pueda ser aplicado en cualquier región o sistema de salud, con el objetivo a largo plazo de impactar positivamente en las cifras de mortalidad materna por causas prevenibles, dado que actualmente, el sistema de salud requiere implementar estrategias novedosas para ampliar la cobertura y garantizar la oportunidad y calidad en la prestación de servicios a las mujeres gestantes, con un número adecuado de pacientes que permita un buen uso de los recursos.

La implementación de esta solución tecnológica ha sido exitosa, al contar con más de 40 pacientes hasta abril de 2022, quienes tienen un monitoreo permanente de cifras generales de peso, glucometría y presión arterial, consultas con especialista en la modalidad de telemedicina, agenda de actividades en HADA Web, la generación de alertas y la asesoría virtual (teleorientación), que permite determinar cuándo se debe asistir al servicio de urgencias.

Por otro lado, las pacientes cuentan con contenidos educativos, que permiten entender la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé semana a semana.

En general, la experiencia es valorada como positiva por parte de las participantes, quienes manifiestan recibir un confort y soporte muy agradable para ellas, ya que desde su hogar pueden tener acceso a estos equipos biomédicos y estar en constante contacto con la Enfermera del programa para resolver dudas de su experiencia diaria frente al telemonitoreo.  Resultados que son muy importantes para el proyecto, así como para la Clínica Universitaria Bolivariana, pues permiten continuar con el desarrollo e implementación de iniciativas que utilizando la telemedicina mejoren la calidad de vida de las personas.

 

Si deseas conocer o participar del proyecto, escribe al correo electrónico laura.garciav@upb.edu.co.