Inicio / Noticias / Comprometidos con la seguridad en el suministro de medicamentos

Fecha de publicación Julio 17, 2018

Comprometidos con la seguridad en el suministro de medicamentos

La Clínica Universitaria Bolivariana a través de su Programa de Farmacovigilancia está comprometida en brindar seguridad a los pacientes en el suministro de medicamentos

John Jairo López Ríos, Químico Farmacéutico y Líder del Programa de Farmacovigilancia de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “la Farmacovigilancia es una actividad que permite detectar, analizar y gestionar todos los riesgos asociados al uso de los medicamentos en su etapa de comercialización. En este hecho radica la importantica de esta ciencia en el ámbito de la salud pública”.

Todos los medicamentos antes de salir al mercado, cuentan con fases de estudio en las cuales se realizan ensayos clínicos en un número determinado de pacientes. En estas fases, se evalúan las posibles reacciones adversas que se puedan presentar al consumir un medicamento, no obstante, algunas de estas reacciones pueden ser poco frecuentes y no es posible detectarlas con claridad en una población limitada.

Una vez el medicamento es comercializado, llega a ser consumido por un grupo poblacional más amplio y diverso con características particulares, donde pueden presentarse reacciones adversas que en las fases de estudio no se manifestaron. En este sentido, la Farmacovigilancia es fundamental, porque permite detectar y analizar reacciones adversas asociadas a un medicamento que hasta ese momento pueden ser desconocidas, por ello su aporte es contribuir a elaborar un perfil más amplio, en cuanto a las contraindicaciones y restricciones que puede llegar a tener un determinado fármaco.

Un ejemplo de lo anterior, puede ser un medicamento desarrollado para contrarrestar los efectos de la gripa y que ha pasado por su fase de estudio; pero, una vez en el mercado, se detecta que tiene efectos negativos en niños con asma, puede ser restringido su uso en este tipo de población.

Farmacovigilancia 1

¿Cómo es el proceso de Farmacovigilancia?

Todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), deben tener un programa de Farmacovigilancia tal y como lo establece el Decreto 2200 de 2005 del Ministerio de la Protección Social. Esta normativa, reglamenta los lineamientos que deben seguir los centros hospitalarios al respecto.

El Químico Farmacéutico apunta que, “el programa de Farmacovigilancia de la Clínica Universitaria Bolivariana teniendo en cuenta la reglamentación existente, plantea una vigilancia prioritaria a ciertos medicamentos que históricamente han generado reacciones adversas, no solamente en esta institución, sino que son reacciones comunes en el ámbito hospitalario. Asimismo, se realiza una vigilancia al uso de trazadores, medicamentos que son usados para tratar reacciones adversas medicamentosas, y por tanto son suministrados a pacientes que las pueden estar presentando”.

El proceso de Farmacovigilancia de Clínica se basa en el siguiente modelo:

1. Revisión de los pacientes a quienes se está suministrando el medicamento objeto de seguimiento: aspectos como la dosis, la hora, la vía, el medio de dilución -si aplica-, las posibles interacciones con otros medicamentos o alimentos, sus antecedentes medicamentosos y el motivo de la prescripción.

2. Revisión de los exámenes médicos a través de la historia clínica del paciente para conocer si se ha presentado alguna alteración en su organismo.

3. Visitar al paciente para conocer su experiencia con el suministro el medicamento.

4. En caso de encontrar cualquier tipo de alteración, se revisa el protocolo de administración del medicamento para determinar si se cumple con este, en caso que su manejo sea el correcto, el Médico Toxicólogo de la Clínica, realiza un análisis.

5. El evento es notificado a través de la plataforma de mejoramiento continuo de la Clínica, allí se diligencia toda la información necesaria que facilite su posterior análisis y gestión.

6. Se realiza un análisis sobre el evento con base en el reporte hecho y la información clínica del paciente.

7. El evento adverso es reportado al Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).

Farmacovigilancia 2

Un aporte de calidad a los procesos institucionales

El programa de Farmacovigilancia, permite ofrecer un sello de seguridad al paciente durante un tratamiento en relación a los medicamentos que le son suministrados. Este concepto es amplio e incluye la correcta aplicación de estos, la adecuada prescripción por parte de los médicos y la permanente vigilancia ante un evento adverso. Esto permite a los usuarios tener una mejor recuperación y permanecer menos tiempo en su hospitalización, minimizando su exposición a posibles riesgos.

El proceso es adelantado en la Clínica por dos Químicos Farmacéuticos, quienes además de realizar el seguimiento descrito, brindan educación a través de los programas de Atención Farmacéutica a pacientes con tratamientos ambulatorios prolongados, por ejemplo, se indica sobre el manejo seguro y adecuado de medicamentos como la insulina, anticoagulantes orales, terapia antiretroviral, terapia antituberculosa, entre otros.

Farmacovigilancia 3

El programa de Farmacovigilancia de la Clínica Universitaria Bolivariana, además de dar cumplimiento a una normativa vigente, es un proceso que hace parte de la línea de Atención Integral en Salud con Calidad y Seguridad del Plan de Desarrollo Institucional.

La Clínica está comprometida con ofrecer procesos seguros a sus pacientes, en concordancia con la Política de Calidad Institucional, siendo importante resaltar que la organización ha sido reconocida con el Galardón Nacional Hospital Seguro 2018 otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Agradecimientos a John Jairo López Ríos, Químico Farmacéutico de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.