Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / “Manejo anestésico de la paciente embarazada”, un exitoso libro que busca mejorar la atención brindada durante el parto en América Latina
Compartir

Fecha de publicación Abril 23, 2019

“Manejo anestésico de la paciente embarazada”, un exitoso libro que busca mejorar la atención brindada durante el parto en América Latina

El libro publicado por la Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, busca contribuir al mejoramiento de la atención prestada por los anestesiólogos en los Servicios de Cirugía Obstétrica de América Latina.   

La obra que fue liderada por la Doctora Nury Isabel Socha de Durán, Médica Anestesióloga de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Doctora Alejandra Echeverry Ravel, Médica Anestesióloga, es un manual basado en la evidencia científica y la experiencia médica recogida durante quince años por los anestesiólogos del servicio de Cirugía Obstetricia de la Clínica Universitaria Bolivariana.  

El libro es el resultado de un trabajo grupal, en el que participaron los anestesiólogos del servicio de Cirugía Obstetricia, así como otros especialistas de la Unidad Materno Infantil Nuestra Señora de la Candelaria de la misma institución, pues se considera que en el contexto médico actual el ejercicio profesional ha de estar fundamentado en el trabajo colaborativo. Según la Doctora Socha “en la Clínica se ha constituido un grupo de Anestesia Obstétrica que, gracias a un trabajo riguroso y continuo ha podido impactar el entorno médico, a través de la generación y difusión de conocimiento, al tiempo que brinda un mejor servicio a los pacientes”.  

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Una respuesta a una necesidad médica

El Doctor Walter Osorio Rudas, Médico Anestesiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, manifiesta que “la Clínica es uno de los centros hospitalarios con mayor reconocimiento en el manejo anestésico obstétrico de la paciente embarazada en Colombia y América Latina, por esta razón y respondiendo a diversos llamados del gremio médico se apuesta por escribir este libro, el cual puede ser una guía para cualquier unidad obstétrica latinoamericana”.

El texto, que es concebido por sus autores como una forma de responsabilidad social en la divulgación del conocimiento, fue lanzado a la venta el 15 de septiembre de 2018 en un evento académico. En su primer tiraje se imprimieron 200 copias que fueron vendidas en su totalidad durante el mes posterior al lanzamiento, un éxito en ventas que obligó a una reimpresión del texto.

Esta guía está escrita en un lenguaje sencillo y práctico que permite a sus lectores aplicar de manera fácil los conceptos señalados independiente del grado de complejidad del centro hospitalario en el cual pueda laborar, con el objetivo de permitir a los lectores prestar una atención de calidad a las maternas. La finalidad de los autores, es promover el texto por América Latina y así incentivar mejores prácticas en la región.

En definitiva, el libro “Manejo anestésico de la paciente embarazada” es una guía de referencia para los Servicios de Cirugía Obstétrica de América Latina, que confirma el liderazgo de la Clínica Universitaria Bolivariana y sus Anestesiólogos especialistas en Anestesia Obstétrica y la divulgación social de conocimiento médico.

 

Listado completo de los coautores del libro: Alejandro Upegui Saldarriaga, Ancízar Joaquín de la Peña Silva, Andrés Felipe Uribe Murillo, Andrés García Botero, David Muñoz Correa, Diana María Duque Benjumea, Diana Patricia Bolaños Arboleda, Heisa Catalina Durango Gómez, Jorge Alejandro Trujillo Zea, Jorge Humberto Rubio Elorza, Juan Camilo Gómez Morant, Juan Pablo Vasseaur Arboleda, Juliana Mendoza Villa, Laura Victoria Vásquez Rico, Luz Andrea Zuluaga Orozco, Marcela Restrepo Gallego, Maria Isabel Mejía Vélez, Mauricio Vasco Ramírez, Natalia Aristizabal Henao, Patricia Suárez Henao, Pilar Lucía Calle Correa, Walter Osorio Rudas.  

 

Agradecimientos a los Doctores Nury Isabel Socha de Durán y Walter Osorio Rudas, Especialistas en Anestesiología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.