Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con técnicas de avanzada para el diagnóstico del vértigo

Fecha de publicación Noviembre 23, 2022

La Clínica Universitaria Bolivariana es el primer hospital universitario de Medellín en realizar los exámenes de videonistagmografía y VHIT (siglas en inglés para video head impulse test) por la especialidad de Otorrinolaringología. Estos dos dispositivos son empleados en el diagnóstico del vértigo por los principales centros hospitalarios del mundo.

El equilibrio depende del funcionamiento adecuado de cuatro partes: el cerebro, los oídos, los ojos y miembros inferiores. El equilibrio, permite a las personas desarrollar normalmente sus funciones motoras, sin embargo, este puede verse afectado por diferentes situaciones tales como, el vértigo, dificultando la realización de diversas actividades comunes como trabajar, movilizarse, etc.

El vértigo es la sensación de movimiento o giro que causa mareo y puede generar caídas, así como un deterioro en la calidad de vida de las personas. Se estima que el 5% de las consultas a los servicios de Urgencias, están asociadas a esta condición, que puede derivar en caídas y con ello en complicaciones como fracturas, lesiones cerebrales, entre otras.

El vértigo puede ser confundido con síntomas como el mareo, lo que puede dificultar su adecuado diagnóstico, y con ello el de otras enfermedades a las cuales puede estar asociado y que tienen repercusiones mayores en la salud de las personas. La medicina ha atendido esta necesidad usando el videonistagmografía y VHIT (video head impulse test), dos aparatos que, con base en el movimiento de los ojos, permiten detectar alteraciones en las funciones normales del cerebro y el oído y con ello, ayudar a identificar el vértigo.

Exámenes vértigo- Dispositivos

Las pruebas son realizadas por la Doctora Melissa Castillo Bustamante, Otorrinolaringóloga y Otonéurologa, con entrenamiento en la Universidad de Harvard y más de 5 años de experiencia en este tipo de condiciones.

Trabajo interdisciplinario de alta calidad

La videonistagmografía es un software que, empleando unas cámaras infrarrojas, detectan los movimientos oculares, lo que permite identificar alteraciones como los nistagmos, movimientos rápidos e involuntarios que no corresponden al funcionamiento normal de los ojos. Cuando estos movimientos son horizontales, indican que existe una alteración proveniente del oído, por el contrario, si son vertical o cambiantes, el origen es cerebral. Una evaluación que se realiza con base en protocolos establecidos por diferentes académicos e instituciones internacionales.

Exámenes vértigo- Paciente

El VHIT complementa el videonistagmografo al registrar también los movimientos compensatorios que realiza el ojo, para mantener siempre un objeto en la mirada, analizando el funcionamiento de los seis canales semicirculares, fundamentales para el mantenimiento del equilibrio.

De acuerdo con la Doctora Castillo, “estos exámenes se destacan por ser especializados y haber sido perfeccionados durante décadas. En este sentido, al involucrar diversos órganos, pueden ser solicitados por Otorrinolaringología, Oftalmología o Neurología, así como por los servicios de urgencias, para implementar tratamientos y procesos de rehabilitación oportunos, eficaces e interdisciplinarios, lo que permite un trabajo articulado, que aborda la condición del paciente de manera integral.”.

Estos dispositivos no son invasivos y ampliamente utilizados, por lo que pueden ser empleados en la población general, incluyendo adultos mayores, niños y mujeres en embarazo, salvo ciertas contraindicaciones médicas.

Un diagnóstico más preciso para un mejor tratamiento

La práctica médica, incluye diversos ejercicios que permiten establecer diagnósticos de vértigo, pero estos poseen limitaciones que son suplidas por la videonistagmografía y el VHIT, al establecer mayor precisión en los diagnósticos y su origen, con el fin de implementar tratamientos adecuados en los que pueden intervenir diversas especialidades médicas.

Con la implementación de estas pruebas diagnósticas, se fortalece la atención ambulatoria y por urgencias de la Institución, permitiéndole ofrecer una mejor atención a sus pacientes, los cuales pueden solicitar estos exámenes de manera particular, comunicándose al 604 448 83 88 Opc. 2, o haciendo clic aquí.

Consulta de Otorrinolaringología

Agradecimientos a la Doctora Melissa Castillo Bustamante, Otorrinolaringóloga y Otonéurologa, por su colaboración en la elaboración de este artículo.