Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana adelanta ensayos clínicos de vacunas contra virus respiratorio infantil

Fecha de publicación Noviembre 25, 2021

La Clínica Universitaria Bolivariana adelanta ensayos clínicos de dos vacunas: una para mujeres gestantes y otra para niños recién nacidos menores de 1 año, contra el virus sincitial respiratorio (VSR), un peligroso virus que afecta especialmente a los niños menores de 6 meses.

El virus sincitial respiratorio, también llamado VSR, es un microorganismo contagioso que infecta las vías respiratorias y los pulmones. La mayoría de los casos de VSR provocan un resfriado común, pero en algunos casos, el VSR causa problemas más graves en la respiración. La infección por el VSR se presenta en casi todos los niños, para cuando tienen 2 años de edad. Los bebés muy pequeños, en especial los menores de 6 meses, tienen más probabilidades de presentar una infección grave por el VSR que los niños mayores.

Actualmente, no existe ninguna vacuna aprobada para el VSR. Existe un medicamento para proteger a los bebés que tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad por el virus, pero no está aprobado para su uso en todos los bebés ni para su administración a mujeres embarazadas. En este contexto, los bebés pueden desarrollar cuadros clínicos muy graves que deben ser tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

Ensayos Clínicos VSR

Con el fin de prevenir que los niños puedan enfermarse gravemente y morir por el VSR, la Clínica Universitaria Bolivariana adelanta ensayos clínicos de dos vacunas: una para mujeres gestantes (estudio Grace) y otra para niños recién nacidos menores de 1 año (estudio MK-1654). Ambos ensayos se encuentran en Fase III, es decir, que se están probando en una gran cantidad de personas en diferentes países para verificar su eficacia, y posteriormente ser lanzadas comercialmente. Cuando un estudio clínico se encuentra en esta fase, implica que cumple con altos estándares de seguridad, pues ha sido probado previamente en animales y grupos de personas más pequeños, cumpliendo con estándares de seguridad del paciente.

¿Por qué son importantes las vacunas contra el VSR?

Las vacunas permiten generar anticuerpos que reconocen un virus o bacteria cuando estos atacan el cuerpo, evitando que las personas enfermen gravemente. En el caso de las vacunas en maternas, estas son importantes porque los recién nacidos dependen de los anticuerpos que sus madres les transmiten durante el embarazo para protegerlos de algunas enfermedades en sus primeros meses de vida. En muchos países, las mujeres embarazadas reciben vacunas aprobadas; por ejemplo, para la influenza y tosferina. Todas las vacunas de rutina que los médicos recomiendan, han pasado por un riguroso proceso de análisis en estudios clínicos.

¿Quiénes pueden participar de estos estudios?

Puede participar cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos:

Estudio Grace (mujeres embarazadas)

• Mujer sana de 18 a 49 años de edad.

• Está en el segundo o tercer trimestre de embarazo (entre alrededor de 24 y 34 semanas de gestación).

*Se aplican criterios adicionales de elegibilidad. Hable con el personal del estudio para obtener más información.

Ensayo Clínico VSR Maternas

Estudio MK-1654 (bebés)

• Tiene 1 año o menos.

• Está físicamente sano.

Existen otros criterios de elegibilidad que el médico del estudio le explicará.

Ensayo Clínico VSR Bebés 1 año

¿Por qué participar en estos estudios?

El objetivo de los estudios clínicos es conocer más sobre las vacunas, incluso si estas ayudan a aumentar el nivel de anticuerpos (sustancias que combaten los gérmenes) contra el VSR en mujeres embarazadas y si esos anticuerpos se transmiten a los bebés, así como en recién nacidos.

En definitiva

Es fundamental encontrar vacunas, tanto para maternas como para niños, que prevengan cuadros clínicos complicados por el virus sincitial respiratorio. Actualmente, la Clínica Universitaria Bolivariana adelanta dos ensayos clínicos que buscan aportar a este objetivo. Participe de estos estudios, comunicándose al 445 59 00 Ext. 9101, 9102, 9103, 9104 o a los números celulares 3166224596- 3053281599.

Agradecimientos a la Unidad de Ensayos Clínicos por su colaboración en la elaboración de este artículo.