Inicio / Noticias / Enfermería, una disciplina holística: el dolor, un quinto signo vital

Fecha de publicación Septiembre 24, 2020

Enfermería, una disciplina holística: el dolor, un quinto signo vital

El Personal de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana, ha desarrollado un protocolo de manejo del dolor como un quinto signo vital, permitiendo brindar un mejor cuidado a los pacientes.

Definir el dolor de tal manera que se tenga una definición “unánime”, es un proceso complejo y se podría decir, que “un imposible. Sólo quien sufre sabe lo que siente y no existe medio humano ni científico por el cual se pueda transmitir a otras personas todos los detalles, matices y sensaciones que acompañan la experiencia del dolor.

El dolor es conocido por el hombre desde la antigüedad y ha constituido siempre, uno de los retos más difíciles de abordar para los Profesionales de la Salud. La experiencia del dolor, empieza desde la infancia, cuando el organismo es atacado o se lesiona y aprendemos a utilizar esta palabra para expresar nuestra sensación de incomodidad y sufrimiento. Pero el aprendizaje también lleva a utilizar la misma palabra ante experiencias que no tienen una causa externa, atribuyendo su origen a una causa interna del organismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Clínica Universitaria Bolivariana, ha desarrollado un protocolo para la atención del dolor que permite al Personal de Enfermería realizar un manejo integral y humanizado, teniendo en cuenta las particularidades del paciente.

¿Por qué me duele?

El dolor es siempre una experiencia personal que está influenciada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.

En 1978, después de 2 años de deliberaciones, el subcomité de Taxonomía de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), presidido por el profesor Harold Merskey e incluyendo representantes de diversas especialidades, recomendó definiciones de "Términos del dolor" al Consejo de IASP. Las recomendaciones del subcomité, que fueron fuertemente respaldadas por el entonces Presidente de la IASP, John J. Bonica y aprobadas por el Consejo hace más de 4 décadas, incluyeron la definición actual de dolor de la IASP: "Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con la experiencia actual o daño potencial al tejido, o descrito en términos de dicho daño”.

El dolor siempre es subjetivo. Cada individuo aprende la aplicación de la palabra, a través de experiencias relacionadas con lesiones en la vida temprana. Los biólogos reconocen que los estímulos que causan dolor pueden dañar el tejido. En consecuencia, el dolor es esa experiencia que asociamos con daño real o potencial.

¿Cómo viven los pacientes esta experiencia en la Clínica?

Dado que la prevención y gestión del dolor se han convertido en indicadores importantes en la atención integral al paciente, en la Clínica Universitaria Bolivariana ha implementado, el protocolo Cuidados de Enfermería en manejo del dolor agudo, crónico y oncológico, el cual tiene un enfoque integral y aborda el dolor como un quinto signo vital, que es registrado en la historia clínica después de una valoración del paciente.

Todas las acciones de Enfermería, están enfocadas en la prevención y el manejo o control del dolor, a través de un plan de cuidados, que implica diferentes actividades no farmacológicas encaminadas a prestar una atención de salud con valor. En esta medida, la Clínica ha capacitado a su personal, tanto profesional como auxiliar, con el fin de sensibilizar acerca de este tema desde una visión más amplia y profunda, lo que redunda en una mejor comprensión de la realidad del paciente y con ello el fortalecimiento de la empatía con los usuarios.

En palabras de los Enfermeros Profesionales Walter Arnaldo Mora Castañeda y Mauricio Andrés Arango Ossa, quienes han trabajado en la implementación de este protocolo en los servicios de hospitalización de la Clínica, el prevenir o controlar el dolor a los pacientes con acciones no farmacológicas y complementarias al tratamiento instaurado, es otra forma como Enfermería holísticamente Protege el Don Maravilloso de la Vida.

La Clínica, como una institución de salud humanizada y de alta calidad, le apuesta al manejo del dolor como un quinto signo vital, un elemento fundamental para tener una buena calidad de vida. Por ello, el trabajo adelantado por Enfermería está articulado con Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, permitiendo un abordaje interdisciplinar.

Gracias al trabajo adelantado, se busca realizar un análisis de la adherencia de dicho protocolo en los diferentes servicios de la Clínica, en pro de buscar las mejores acciones de cuidado por parte del Personal de Enfermería, en beneficio de los usuarios de la Institución y la sociedad en general.

Referente Bibliográfico

Cuidados de enfermería en manejo del dolor agudo, crónico y oncológico, código: CT-PC-584, Versión 2  de17 de julio del 2020.