Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / El Doctor José Enrique Sanín Blair, Médico Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, es el primer latinoamericano en ganar la beca Thomas Garite
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 13, 2018

El Doctor José Enrique Sanín Blair, Médico Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, es el primer latinoamericano en ganar la beca Thomas Garite

La beca Thomas Garite es un distintivo que otorga anualmente la Sociedad Estadounidense de Medicina Materno Fetal, la organización más importante de esta subespecialidad a nivel internacional a subespecialistas que quieran realizar una pasantía en esta área.

El Doctor José Enrique Sanín Blair, Médico Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, es el primer latinoamericano en ser acreedor de esta beca y fue seleccionado, entre un grupo de más de 90 candidatos de diferentes países, en su versión 2018.

El Doctor Sanín realizará un entrenamiento durante dos meses, en el Texas Children´s Hospital en Houston, Estados Unidos, centro hospitalario líder a nivel mundial en cirugía fetal, y contará con la tutoría del Doctor Michael A. Belfort, Médico Especialista en Medicina Materno Fetal y Cirugía Fetal, pionero en una técnica de corrección de espina bífida fetal por medio de endoscopia.

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

Una pasantía en pro de la innovación

La Clínica Universitaria Bolivariana realiza desde el año 2005 la cirugía fetal de espina bífida, en la que se extrae el útero de la madre, para realizar la corrección de la malformación que impide un desarrollo adecuado de la médula espinal del bebé. Una vez realizada la cirugía, el bebé continua con su proceso gestacional en el vientre de la madre. 

El Doctor Sanín comenta que, “durante su pasantía busca aprender una nueva técnica que permitirá realizar la corrección de la espina bífida fetal de manera endoscópica, por medio una cámara, sin necesidad de realizar la extracción del útero. Esta innovación trae consigo diferentes beneficios para la madre, pues es una intervención menos invasiva y con menor probabilidad de complicación para ella”.

Durante su estancia, el Subespecialista estará en un centro de simulación, en el cual podrá observar cómo se realizan allí los procedimientos quirúrgicos. De igual manera, podrá conocer el funcionamiento de la Unidad Materno Fetal de ese hospital, para evaluar acciones que se puedan adoptar al interior de la Institución y fortalecer las relaciones investigativas entre ambas instituciones.

La beca constituye un reconocimiento para el Doctor Sanín, la Unidad Materno Fetal y para la Clínica Universitaria Bolivariana por el trabajo de excelencia y por ser pioneros en Colombia en cirugía fetal, una oportunidad para fortalecer los vínculos asistenciales y académicos de la Institución a nivel internacional.

Agradecimientos al Doctor José Enrique Sanín Blair, Médico Subespecialista de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.