Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Septiembre 13, 2018
La beca Thomas Garite es un distintivo que otorga anualmente la Sociedad Estadounidense de Medicina Materno Fetal, la organización más importante de esta subespecialidad a nivel internacional a subespecialistas que quieran realizar una pasantía en esta área.
El Doctor José Enrique Sanín Blair, Médico Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, es el primer latinoamericano en ser acreedor de esta beca y fue seleccionado, entre un grupo de más de 90 candidatos de diferentes países, en su versión 2018.
El Doctor Sanín realizará un entrenamiento durante dos meses, en el Texas Children´s Hospital en Houston, Estados Unidos, centro hospitalario líder a nivel mundial en cirugía fetal, y contará con la tutoría del Doctor Michael A. Belfort, Médico Especialista en Medicina Materno Fetal y Cirugía Fetal, pionero en una técnica de corrección de espina bífida fetal por medio de endoscopia.
La Clínica Universitaria Bolivariana realiza desde el año 2005 la cirugía fetal de espina bífida, en la que se extrae el útero de la madre, para realizar la corrección de la malformación que impide un desarrollo adecuado de la médula espinal del bebé. Una vez realizada la cirugía, el bebé continua con su proceso gestacional en el vientre de la madre.
El Doctor Sanín comenta que, “durante su pasantía busca aprender una nueva técnica que permitirá realizar la corrección de la espina bífida fetal de manera endoscópica, por medio una cámara, sin necesidad de realizar la extracción del útero. Esta innovación trae consigo diferentes beneficios para la madre, pues es una intervención menos invasiva y con menor probabilidad de complicación para ella”.
Durante su estancia, el Subespecialista estará en un centro de simulación, en el cual podrá observar cómo se realizan allí los procedimientos quirúrgicos. De igual manera, podrá conocer el funcionamiento de la Unidad Materno Fetal de ese hospital, para evaluar acciones que se puedan adoptar al interior de la Institución y fortalecer las relaciones investigativas entre ambas instituciones.
La beca constituye un reconocimiento para el Doctor Sanín, la Unidad Materno Fetal y para la Clínica Universitaria Bolivariana por el trabajo de excelencia y por ser pioneros en Colombia en cirugía fetal, una oportunidad para fortalecer los vínculos asistenciales y académicos de la Institución a nivel internacional.
Agradecimientos al Doctor José Enrique Sanín Blair, Médico Subespecialista de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.