Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Una Institución en capacidad de detectar enfermedades cardiacas en recién nacidos
Compartir

Fecha de publicación Abril 11, 2018

Una Institución en capacidad de detectar enfermedades cardiacas en recién nacidos

Foto Radical 7

 

La Clínica Universitaria Bolivariana, en su esfuerzo permanente por proteger la vida y desarrollo de sus bebés, es la primera Institución en Antioquia que dispone de la tecnología y un sólido programa para realizar detección temprana de cardiopatías congénitas o, dicho de otra forma, enfermedades del corazón que se presentan durante el período de gestación y que pueden ser hereditarias o no.

De acuerdo al Líder Científico de la Unidad Neonatal de la Institución y Especialista en Pediatría, el recién nacido tiene cambios en la circulación, que van desde el período fetal tardío  y llegan hasta más o menos las 4 a 6 semanas de vida donde el cuerpo va abandonando la circulación propia del mundo intrauterino (la sangre recibe el oxígeno de la placenta) y va migrando hacia una circulación propia del adulto, donde el corazón envía la sangre a los pulmones para ser oxigenada.

Este periodo de transición es la razón por la que un bebé puede nacer con una cardiopatía pero sólo presentar síntomas de 5 a 14 días después, y es aquí donde la tecnología (en este caso conocida como Radical 7), permite detectar cualquier anomalía durante las primeras 24 horas de vida, mucho antes de que la enfermedad se consolide y genere secuelas.

Más importante que tener este equipo, es contar con un programa de detección temprana de alteraciones cardiacas. Aunque el equipo es costoso, cualquier institución podría adquirirlo, pero contar con un programa de detección es lo realmente complejo”, afirmó el Especialista, quien agregó que con la adquisición de este equipo se busca que la Clínica se acople a la ‘Guía de práctica clínica – Detección de anomalías congénitas en el recién nacido’ del Ministerio de Salud.

De esta forma, la Clínica Universitaria Bolivariana, cuenta con la tecnología, el personal y el conocimiento para lograr que todos los bebés que nazcan en sus instalaciones puedan ser sometidos a una detección temprana de problemas relacionados con el corazón (entre otros), evitando así problemas futuros en nuestros hijos.

 

Agradecimientos al Doctor Andrés Felipe Uribe Murillo, Especialista en Pediatría y Líder Científico de la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana por el apoyo en la construcción de esta noticia.