Inicio / Noticias / Clínica Universitaria Bolivariana anfitriona del Encuentro con el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia

Fecha de publicación Septiembre 04, 2019

Encuentro de Amigos, así se denominó el espacio que el viernes 30 de agosto la Clínica Universitaria Bolivariana en cabeza del Director General, Dr. Carlos Alberto Restrepo Molina, propició con diferentes actores del sector salud.

En esta oportunidad, el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo y el Dr. Iván Darío González Ortiz, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, se reunieron con las Secretarías Departamental y Municipal de Salud, Directores de Clínicas y Hospitales de Medellín y Representantes de EPS, con el objetivo de recibir de primera mano, información sobre los logros del primer año de gobierno y los retos a corto, mediano y largo plazo.

Conversatorio Ministro 2019 1

De igual manera, se abordó la importancia de seguir trabajando por la consolidación de un sistema de salud económicamente sostenible y resaltó la implementación del Acuerdo de Punto Final, que busca sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema de salud. “El Acuerdo de Punto Final ha sumado 1.8 billones de pesos para el sector salud, de los cuales 542 mil millones corresponden para Antioquia, en este sentido ya han ingresado al Departamento aproximadamente 250 mil millones a través de Caprecom, el ajuste de pago previo y la glosa transversal” afirmó el Ministro.

En definitiva, el encuentro permitió un diálogo cercano que fortalece el relacionamiento entre las partes y promueve un trabajo articulado con algunas conclusiones por parte del Director General, Dr. Carlos Alberto Restrepo Molina.

Conclusiones del Director General de la Clínica Universitaria Bolivariana, Dr. Carlos Alberto Restrepo Molina, sobre el Primer Encuentro de Amigos

- Es responsabilidad de cada uno de los miembros del Sistema de Salud gestionar adecuadamente el talento humano y la gobernanza institucional, específicamente en las IPS fomentar entre el personal médico el interés por el bien general del sistema, respetando la autonomía profesional, al tiempo que se validan los resultados en salud.

- Cada uno de los actores debe gestionar adecuadamente las organizaciones, para ello es importante trabajar en la eficiencia operacional.

- El trabajo en salud requiere una mirada integral, por lo tanto, al incorporar la evaluación del riesgo de la población atendida, es posible identificar de manera mancomunada mejores rutas de atención.

- Cero corrupción: cada uno de quienes participan en el sistema de salud deben velar por la transparencia operacional.

- Es necesario tener cuentas claras, auditorías y modelos de atención integral validados que hagan énfasis en el resultado, es decir, la atención de los pacientes.

- Se requiere tener flujos de recursos visibles para todo el mundo, ello implica una gran transparencia en este ejercicio, de allí que se deban visibilizar los contratos entre aseguradoras y prestadoras, mientras se hace un control y seguimiento a la debida circulación del capital.

Agradecimientos al Doctor Carlos Alberto Restrepo Molina, Director de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.