Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Medición del consumo de antibióticos en neonatos
Compartir

Fecha de publicación Agosto 22, 2023

Medición del consumo de antibióticos en neonatos

  • El uso correcto de herramientas para el análisis y medición de intervenciones clínicas, podría disminuir el impacto económico en las instituciones de salud. 

 

El Doctor Santiago Atehortúa, Médico Microbiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, participó como investigador principal en el estudio “Medición del consumo de antibióticos en neonatos”, que tuvo como objetivo proponer una herramienta, estandarizada y de libre acceso, que permita medir el consumo de antibióticos en los servicios de pediatría. 

El uso racional de medicamentos es una necesidad mundial, es por eso que la prescripción de los mismos se debe hacer según las necesidades del paciente y en dosis adecuadas, teniendo en cuenta el tiempo del tratamiento y el menor costo posible. A partir de esta realidad, surge la necesidad de crear una estrategia que permita el uso racional de medicamentos. 

Se ha identificado que para el año 2050, las muertes por resistencia a antibióticos incrementarían un 1000%, comparado con las cifras de 2014. Además, es un hecho que el uso inadecuado de antibióticos, tiene un alto impacto económico en el gasto global anual en salud. 

Doctor Santiago Atehortúa

Para el objeto de esta investigación, participaron 3 instituciones de alto nivel de complejidad de la ciudad de Medellín, de las que se tomó como muestra a la población pediátrica y neonatal con cuidados básicos y críticos. Posteriormente, se seleccionaron los 6 antibióticos inyectables de mayor rotación (Amikacina, Ampicilina, Cefepime, Meropenem, Piperacilina/Tazobactam y Vancomicina) y se cruzaron los datos y variables para el análisis estadístico. 

En las instituciones investigadas, el estudio pudo demostrar una correlación en el cálculo de consumo de medicamentos, tanto en el método de duración del tratamiento como en el de dosis diaria definida. Lo anterior, comprueba que este trabajo se proyecta como una herramienta para observar diferencias en los patrones de uso de los antibióticos de cada institución, que permite comparar el uso de medicamentos con referentes nacionales e internacionales y evaluar la efectividad de intervenciones realizadas al interior de cada centro médico.