Inicio / Noticias / Identificamos los conocimientos, creencias y actitudes sobre el cáncer de piel y el uso de medidas de protección solar en pacientes de nuestra Clínica

Fecha de publicación Agosto 04, 2023

La Clínica Universitaria Bolivariana participó en una investigación que identifica los conocimientos, creencias y actitudes sobre el cáncer de piel y el uso de medidas de fotoprotección, en pacientes atendidos en la Institución.

El cáncer de piel es la enfermedad con mayor tendencia a empeorar progresivamente en el mundo y la cantidad de nuevos casos continúa en aumento. La exposición a la radiación ultravioleta (RUV) es el principal factor de riesgo ambiental asociado a esta enfermedad, es por eso que gran parte de las estrategias y esfuerzos para su prevención, están dirigidos a educar sobre la radiación ultravioleta y las diferentes medidas de fotoprotección. A pesar de la amplia información existente, aún hay algunos mitos y creencias que impiden su correcto uso.

Debido a este conocimiento previo, la Clínica Universitaria Bolivariana se sumó a esta investigación con el fin de identificar información preliminar que permita desarrollar, planear y crear nuevas intervenciones educativas.

cáncer de piel

Aún hay creencias erradas alrededor del cuidado de la piel

El estudio fue realizado con 478 participantes, caracterizados por ser adultos mayores de 18 años, asistentes a los servicios de consulta externa de la Clínica Universitaria Bolivariana, en calidad de pacientes o acompañantes.

Se encontró que el 98,6% de ellos tienen conocimiento de la enfermedad. Como aspecto positivo se destaca que, el 94,9% de los encuestados son conscientes de los horarios en los que el sol es más perjudicial para la piel, además, el 77,2% reportó tener medidas de fotoprotección como el uso de protector solar y la búsqueda de sombra para protegerse del sol. El principal aspecto negativo encontrado, fue que el 84,4% de los participantes tiene la creencia errada de que la exposición de los niños al sol es sana para “obtener vitaminas”.

Seguimos impulsando la educación para la salud

El estudio logró identificar creencias y conocimientos acertados sobre el cáncer de piel, así como la persistencia de creencias erradas y desconocimiento en algunas características asociadas a dicha enfermedad en la población estudiada. Asimismo, se evidenció que, aunque el uso de medidas de protección es alto, aún no se siguen todos los lineamientos para un uso efectivo.

La Clínica Universitaria Bolivariana es reconocida por las prácticas de calidad en educación para la salud, por lo que investigaciones como esta, impulsan el reto de implementar nuevas prácticas educativas y estrategias de promoción y prevención sobre el cáncer de piel y fotoprotección, tanto para la población general como con personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad y personal de la salud.

Referencias:

Publicación de la investigación completa.