Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Colombia contra la malaria
Compartir

Fecha de publicación Diciembre 27, 2019

Colombia contra la malaria

Colombia lanza la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) con el objetivo de disminuir los casos de malaria en el país. 

“La IREM es una alianza público-privada, gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el compromiso financiero de socios privados, el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el asocio de 10 países de la región, con el objetivo de eliminar la malaria en Mesoamérica para 2022”, explicó Jaime Cardona, especialista en salud y protección social del BID. 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2018 hubo 228 millones de casos de malaria en todo el Mundo; de los cuales 929 mil se presentaron en la Región de las Américas, especialmente en Venezuela, Brasil y Colombia, países que concentran el 80% del total de casos. 

 

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

En Colombia, según el Viceministro de Salud Iván Darío González, se estima que en 2019 hubo 70 mil casos, lo que representa una reducción del 50% frente al año 2000. El 75% de los casos se registran en el Pacífico. De ahí que la Iniciativa IREM haya decidido focalizar sus esfuerzos en 10 municipios de Chocó, así como en Buenaventura y Tumaco.

La estrategia consiste en identificar y diagnosticar cada caso de malaria en las primeras 48 horas y darle tratamiento en las siguientes 24 horas. “En Colombia podemos enfrentar la malaria, tenemos el conocimiento para hacerlo y sabemos que así sacaremos a comunidades y familias de la pobreza, y reduciremos brechas de inequidad, que es nuestro reto más grande”, aseguró el Ministro Uribe.

La OPS/OMS promueve a que todos los países endémicos, como Colombia, tengan como objetivo la eliminación de la enfermedad. : “La malaria ha sido eliminada en Paraguay y Argentina. El Salvador completa tres años sin casos autóctonos y está listo para comenzar el proceso de certificación. Belize empieza a recorrer este camino y México muestra un alto potencial de eliminación. Estos logros en  países que todavía tienen las condiciones ecológicas favorables para la transmisión de la enfermedad, demuestran que la eliminación sí es posible”, indicó la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini.

La iniciativa, según el Viceministro González, contará con 114 personas trabajando contra la malaria en estos territorios. Este equipo será complementado con otros 224 gestores comunitarios para lograr el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno a los pacientes.” Desde el Ministerio de Salud, una unidad liderará esta iniciativa, haciendo seguimiento a cada municipio para saber cómo estamos avanzando”, afirmó.

La eliminación de la malaria debe ser una tarea de todos. El diagnóstico es sencillo, el tratamiento es seguro, el gobierno nacional está comprometido y la cooperación está brindando apoyo técnico y financiero. El reto es contar con el apoyo decidido de los gobiernos locales y de las comunidades.

Tener áreas libres de malaria no solamente constituye un logro en materia de salud pública, sino que tiene un impacto positivo en los pueblos trayendo bienestar, desarrollo social y económico a través de entornos saludables y libres de enfermedades.