Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana visitó el Hospital Israelita Albert Einstein como parte de su mejoramiento continuo

Fecha de publicación Junio 11, 2019

La Clínica Universitaria Bolivariana visitó el Hospital Israelita Albert Einstein, con el objetivo de participar en el III Simposio Internacional de Gestión de Proyectos, Procesos e Innovación y realizar una referenciación como parte de su proceso de mejoramiento continuo.

Los ejercicios de referenciación permiten a las instituciones identificar y conocer prácticas de excelencia adelantadas por otras organizaciones, con el fin de implementar procesos de mejoramiento con base en esas experiencias. Este tipo de ejercicios son muy importantes porque posibilitan el intercambio de ideas y conocimientos que, en el caso del sector salud, han de beneficiar a los pacientes.

El Hospital Israelita Albert Einstein localizado en Sao Paulo, Brasil, es el mejor hospital de América Latina, ubicándose históricamente en el primer lugar del ranking de hospitales y clínicas de la Revista América Economía.

Aprendiendo con los mejores

En la visita de referenciación, el Equipo Directivo de la Clínica compartió con sus pares brasileños un ejercicio de aprendizaje. El Doctor Wilmar Alonso Alcaraz Otálvaro, Director de Planeación y Calidad de la Clínica “resalta la apertura del Hospital, quien compartió sus experiencias de éxito en un ambiente de confianza, así como la simplicidad de su modelo de funcionamiento basado en la gestión de proyectos. El Hospital ha implementado más de 1000 proyectos en los últimos seis años.”

Entre los temas abordados, se encuentran el flujo de paciente, la práctica médica, la gestión de experiencia del paciente, el modelo de seguridad del paciente Safety Huddle, el gerenciamiento de riesgos, la telemedicina y la innovación.

Por su parte, el Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica, señala que “el Hospital Israelita Albert Einstein, posee un modelo de atención y seguridad que se basa en referenciaciones con las mejores empresas de servicio del mundo. La excelencia operacional es una característica organizacional sobresaliente, al igual que la calidad científica en la entrega de sus servicios de salud, los cuales se caracterizan por sus importantes resultados”.

El III Simposio Internacional de Gestión de Proyectos, Procesos e Innovación fue un espacio en el cual el Hospital Israelita Albert Einstein y diferentes instituciones que fueron asesoradas a través de su servicio de consultoría, compartieron sus experiencias de éxito con los participantes. Procesos caracterizados por la eficiencia y la evidencia de resultados positivos basados en la gestión.

Una apuesta por el mejoramiento

El ejercicio de referenciación realizado por la Clínica en el Hospital Albert Einstein, permitió identificar las prácticas de excelencia de esta institución con el fin de desarrollar procesos de mejoramiento que han de permitir a la organización brindar una mejor atención a sus usuarios. Asimismo, la Clínica pudo identificar procesos de excelencia en su gestión.

Es importante resaltar que el hospital brasileño busca potencializar su presencia en diferentes países entre ellos Colombia. En este sentido, la Clínica Universitaria Bolivariana realiza un ejercicio activo de relacionamiento con el Hospital Israelita Albert Einstein, con el objetivo de estrechar lazos en diferentes áreas como la académica, una apuesta por el mejoramiento continuo que ha de beneficiar a la sociedad en general.

Agradecimientos a los Doctores Wilmar Alonso Alcaraz Otálvaro, Director de Planeación y Calidad, y Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.