Inicio / Noticias / Desarrollamos nuestro propio robot para la atención de pacientes con COVID-19

Fecha de publicación Noviembre 30, 2020

Desarrollamos nuestro propio robot para la atención de pacientes con COVID-19

La pandemia del COVID-19, ha supuesto un reto para las instituciones de salud alrededor del mundo, dado que ha implicado el desarrollo de medidas y protocolos para dar respuesta a las diferentes necesidades de las personas y de los sistemas de salud.

El aislamiento de los pacientes con esta enfermedad es uno de los principales desafíos que enfrenta el Personal de la Salud, para brindar una atención cálida y humanizada que favorezca la recuperación. Como parte de su proceso de desarrollo y respuesta a la actual contingencia sanitaria, el Personal Biomédico de la Clínica Universitaria Bolivariana, ha desarrollado un robot que permite la comunicación vía remota entre el paciente, sus seres cercanos y el Personal de Salud, un desarrollo propio, que está inspirado en otras experiencias y hace parte de la propuesta institucional de ser un centro de desarrollo científico al servicio de la sociedad.

Robot para COVID-19 desarrollado por la Clínica Bolivariana

La ciencia y la tecnología al servicio de los pacientes

La iniciativa de desarrollar el robot, nace como una respuesta de la Clínica ante la necesidad de posibilitar la comunicación entre los pacientes aislados por COVID-19 y sus acompañantes. Como referente para el desarrollo de esta propuesta, se tuvo en cuenta el prototipo desarrollado por el SENA y el cual ha sido utilizado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adultos de la Clínica, desde el mes de abril de 2020.

De acuerdo con Santiago Castillo Benítez, Tecnólogo Biomédico de la Institución, “el robot creado se destaca por tener una imagen ecualizada y de mayor calidad en la transmisión, una batería que permite el desplazamiento autónomo por más de 1 hora, recepción de sonido de muy buena calidad, así como la visualización de imagen en 360°”.

De igual manera, el robot se caracteriza por ser liviano, lo que facilita su manipulación, para ser guiado por un control remoto similar al usado en los videojuegos.

El robot, una propuesta que se articula al proceso de cuidado y atención que brinda el Personal de la Clínica, en el cual interviene un equipo interdisciplinario, que propende por el cuidado integral; ello incluye una apuesta humanizada que favorezca la salud de los usuarios.

Un proceso científico-educativo

El proyecto hace parte de un proceso científico-educativo, en el cual participó Jennyfer Buitrago, Aprendiz de Ingeniería Biomédica de la Clínica, en conjunto con el Biomédico. Un ejercicio docente, en el cual la estudiante tuvo la oportunidad de ser líder, poner en práctica sus conocimientos y habilidades y desarrollar sus destrezas, al tiempo que recibía el asesoramiento necesario.

Este hecho constituye el inicio de una apuesta de la Clínica, por tener desarrollos biomédicos propios, innovación que da respuesta a las necesidades en salud de la población con soluciones prácticas y efectivas.

Agradecimientos a Santiago Castillo Benítez, Tecnólogo Biomédico y Jennyfer Buitrago, Aprendiz de Ingeniería Biomédica de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.