Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Noviembre 30, 2020
La pandemia del COVID-19, ha supuesto un reto para las instituciones de salud alrededor del mundo, dado que ha implicado el desarrollo de medidas y protocolos para dar respuesta a las diferentes necesidades de las personas y de los sistemas de salud.
El aislamiento de los pacientes con esta enfermedad es uno de los principales desafíos que enfrenta el Personal de la Salud, para brindar una atención cálida y humanizada que favorezca la recuperación. Como parte de su proceso de desarrollo y respuesta a la actual contingencia sanitaria, el Personal Biomédico de la Clínica Universitaria Bolivariana, ha desarrollado un robot que permite la comunicación vía remota entre el paciente, sus seres cercanos y el Personal de Salud, un desarrollo propio, que está inspirado en otras experiencias y hace parte de la propuesta institucional de ser un centro de desarrollo científico al servicio de la sociedad.
La iniciativa de desarrollar el robot, nace como una respuesta de la Clínica ante la necesidad de posibilitar la comunicación entre los pacientes aislados por COVID-19 y sus acompañantes. Como referente para el desarrollo de esta propuesta, se tuvo en cuenta el prototipo desarrollado por el SENA y el cual ha sido utilizado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Adultos de la Clínica, desde el mes de abril de 2020.
De acuerdo con Santiago Castillo Benítez, Tecnólogo Biomédico de la Institución, “el robot creado se destaca por tener una imagen ecualizada y de mayor calidad en la transmisión, una batería que permite el desplazamiento autónomo por más de 1 hora, recepción de sonido de muy buena calidad, así como la visualización de imagen en 360°”.
De igual manera, el robot se caracteriza por ser liviano, lo que facilita su manipulación, para ser guiado por un control remoto similar al usado en los videojuegos.
El robot, una propuesta que se articula al proceso de cuidado y atención que brinda el Personal de la Clínica, en el cual interviene un equipo interdisciplinario, que propende por el cuidado integral; ello incluye una apuesta humanizada que favorezca la salud de los usuarios.
El proyecto hace parte de un proceso científico-educativo, en el cual participó Jennyfer Buitrago, Aprendiz de Ingeniería Biomédica de la Clínica, en conjunto con el Biomédico. Un ejercicio docente, en el cual la estudiante tuvo la oportunidad de ser líder, poner en práctica sus conocimientos y habilidades y desarrollar sus destrezas, al tiempo que recibía el asesoramiento necesario.
Este hecho constituye el inicio de una apuesta de la Clínica, por tener desarrollos biomédicos propios, innovación que da respuesta a las necesidades en salud de la población con soluciones prácticas y efectivas.
Agradecimientos a Santiago Castillo Benítez, Tecnólogo Biomédico y Jennyfer Buitrago, Aprendiz de Ingeniería Biomédica de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.