Inicio / Noticias / Atención humanizada, más que una política, es un principio institucional

Fecha de publicación Julio 28, 2022

Atención humanizada, más que una política, es un principio institucional

La Clínica Universitaria Bolivariana destaca por brindar un trato digno y humanizado a sus pacientes y acompañantes, con una tasa de satisfacción del 99%. El resultado de una apuesta institucional por brindar una atención integral en salud con valor.

Uno de los mayores retos en salud, es brindar una atención cálida, cercana y amorosa, en medio de los retos que el personal de salud enfrenta en su día a día. En este contexto, la Clínica Universitaria Bolivariana, ubicada en la ciudad de Medellín - Colombia, es reconocida por su humanización.

La Clínica, que cuenta con 4 unidades funcionales y 86 servicios, destaca por ser parte de la obra social de la Universidad Pontificia Bolivariana, por lo que basa sus acciones en el humanismo cristiano. Esta impronta hace parte fundamental del ADN de la institución, y de su atención integral en salud con valor, por lo que la atención está centrada en el paciente.

El Modelo de Atención Institucional, posee un enfoque interdisciplinario, que garantiza la presentación de servicios de manera coordinada, eficaz, humanizada y segura para satisfacer las necesidades y expectativas del paciente, la familia, acompañantes y demás grupos de interés.

Humanización de la atención

Los resultados se reflejan en la satisfacción del paciente

Gracias al trabajo organizado y articulado de la Institución, la humanización es un elemento transversal guiado por una Política de Humanización, que se evidencia en el 99% de satisfacción de los pacientes, en más de 10.000 encuestas aplicadas en el 2021.

La humanización parte de una orientación al servicio y de una comunicación asertiva y efectiva que brindan todos los colaboradores, quienes velan por el cumplimiento de los derechos y deberes de los pacientes, como parte de una atención de calidad. En palabras de Irma Stella Serna Urán, Coordinadora de Experiencia del Paciente, “es una apuesta institucional que se ve reflejada en el agradecimiento de los usuarios” y de la usuaria, Natalia Builes Quintero, para quien la Clínica presta “una excelente atención, un servicio de salud completo y de calidad”.

Fonoaudióloga con Personal de Enfermería

Una atención integral

La humanización, en conjunto con la calidad y la seguridad hacen parte de la apuesta por una atención integral, para dar respuesta a esta premisa, la Institución cuenta con los grupos Psicosocial y de Armonización; el primero, realiza un acompañamiento a los usuarios en su proceso de salud-enfermedad, dado que no solo se afecta la dimensión física de la persona, sino también las dimensiones sociales, familiares, espirituales y emocionales. Y el segundo, nace a partir de la necesidad de entender al paciente desde una perspectiva integral y holística, en la que existe un diálogo entre diferentes especialidades médicas en conjunto con el Grupo Psicosocial, identificando que, la salud de los pacientes además de abordarse desde factores médico- técnicos, ha de entenderse también desde factores sociales y culturales, que incluso puedan llegar a determinar el pronóstico y el manejo, más que las propias guías médicas. Un trabajo conjunto entre diferentes disciplinas, que se reflejado en la atención brindada.

Ejemplo de esto, es el testimonio de la paciente Arismelida Orozco, para quien la atención de la Clínica es “maravillosa y genial, gracias a que sus profesionales brindan un cuidado con amor y gran calidad humana”.

Asimismo, la Clínica cuenta con diferentes programas e iniciativas que permiten brindar un acompañamiento psicosocial: Clínica Compasiva, Clínica que Alivia el Dolor y el Programa de Atención Centrada en el Paciente. Un aporte al proceso de atención, un elemento diferenciador que significa una gran ayuda para muchas personas, que, por diferentes condiciones, se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren un apoyo especial.

Señala Mayra Viera Cano, “en la Clínica Universitaria Bolivariana, cada uno de sus colaboradores dedica su talento y conocimiento con amor y compromiso infinito al cuidado del bello y sagrado milagro de la vida”. Ser una Clínica humanizada, es un compromiso institucional que se vive día a día como parte de su Protección del Don Maravilloso de la Vida, una filosofía que se evidencia en cada persona y proceso.