Inicio / Noticias / En 2022 le apostamos al carbono neutro

Fecha de publicación Febrero 24, 2022

En 2022 le apostamos al carbono neutro

La Clínica Universitaria Bolivariana comprometida con la sostenibilidad ambiental, le apuesta por ser una Institución Carbono Neutro en el 2022.

La salud como un estado amplio que comprende diversos componentes, está altamente influenciada por los factores medioambientales. Por este motivo, y como un compromiso con la vida, la Clínica Universitaria Bolivariana realiza un proceso de gestión ambiental que busca mitigar su impacto por medio de la Estrategia de Sostenibilidad: “Reinvéntate: tus hábitos cambian al mundo”, que busca sensibilizar sobre la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida que aporten a la sostenibilidad.

La iniciativa “Reinvéntate”, está compuesta por 5 proyectos definidos desde la Estrategia de Sostenibilidad para potenciar las capacidades institucionales. Estos proyectos hacen parte de un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas y procesos: Movilidad Sostenible, Gestión de Residuos, Cambio Climático, Compras Sostenibles y Gestión de Productos Químicos.

En el año 2022 cada uno de los proyectos tiene unas metas puntuales, que buscan contribuir a la lucha contra el cambio climático, por medio de la neutralidad de carbono, es decir, que la Institución mitigue las emisiones de Co2 que genera.

Carbono neutro

Diferentes acciones, un mismo propósito

De acuerdo con María Camila Arango Álvarez, Ingeniera Ambiental de la Clínica, “cada uno de los proyectos tiene diferentes objetivos durante el año, que en general apuntan a la disminución de la huella de carbono, y con ello ser carbono neutro”.

En Movilidad Sostenible, desde el Programa Try my Ride, se busca que los colaboradores hagan uso compartido de sus vehículos y desde la iniciativa de Movilidad Activa, se incentiva a que los miembros de la Institución se desplacen hacia ella caminando o haciendo uso de bicicletas o patinetas.

Desde la Gestión de Residuos se viene trabajando en la implementación y estructuración del proceso de gestión de Basura Cero, que busca minimizar los residuos generados y mejorar su aprovechamiento al reciclarlos o reutilizarlos.

En el proyecto de Cambio Climático se mide las huellas de carbono e hídricas. En este sentido, se volverá a realizar la verificación del proceso de medición de la huella de carbono por el Icontec. Estas acciones, están acompañadas por un plan de mitigación, que ayudará a continuar disminuyendo el impacto ambiental de la organización. La estrategia Cero Papel, es una de las acciones que se vienen implementando para disminuir el consumo de papel en la Institución.

En la gestión de Compras Sostenibles, se continuará trabajando en la contratación con proveedores, implementando criterios de sostenibilidad para bienes y servicios.

En cuanto a la Gestión de Productos Químicos, se realizará una actualización de la matriz de uso de este tipo de sustancias, para revisar los lineamientos y procesos de acuerdo con los últimos avances en el área, con el fin de garantizar su adecuado uso, en pro de la seguridad de los colaboradores y el medio ambiente.

Carbono neutro, un compromiso con la salud y la vida

El componente ambiental hace parte de la Línea Estratégica de Sostenibilidad del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2022 de la Clínica, que también comprende las esferas social y económica.

Ser carbono neutro, es un proceso que inició hace aproximadamente 2 años, con el cual se ha generado una sensibilización sobre tema al interior de la Institución, al tiempo que se fomenta una cultura sostenible basada en la empatía y el trabajo conjunto, desde una perspectiva positiva que contribuya a la Protección del Don Maravilloso de la Vida.

Agradecimientos a María Camila Arango Álvarez, Ingeniera Ambiental de la Clínica, por su colaboración en la elaboración de este artículo.