Inicio / Noticias / Clínica de Heridas, una apuesta por brindar una mejor calidad de vida a los pacientes

Fecha de publicación Octubre 16, 2018

La Clínica de Heridas de la Clínica Universitaria Bolivariana presta un servicio de alta calidad centrado en el paciente. Cuenta con un equipo de Profesionales de Enfermería entrenado y capacitado en el manejo de lesiones complejas y cuidado de la piel.

Una Clínica de Heridas es un programa especializado en el cuidado integral de los pacientes con heridas, ya sean agudas o crónicas. Su principal objetivo es el cuidado oportuno de lesiones complejas o de difícil manejo. El uso de tecnologías como apósitos y terapias de presión negativa reducen la estancia hospitalaria, al tiempo que mejoran la calidad de vida de quienes poseen heridas u ostomías.

El equipo se encarga de llevar a cabo diferentes acciones, una de ellas es la prevención en el ámbito hospitalario desde el programa “Cuidado de la piel”, en el que se brinda educación y seguimiento a los pacientes que tienen el riesgo de presentar lesiones por presión (heridas producidas por estar mucho tiempo en reposo).

Por su parte, los procedimientos de curación se realizan tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios, su atención se realiza una o dos veces por semana dependiendo de la complejidad de la herida.

Por una mejor calidad de vida

La Enfermera Jefe, Ángela Yaneth López Aristizabal, Líder de la Clínica de Heridas de la institución afirma que “este programa trae múltiples beneficios para los pacientes en cuanto a la disminución de las estancias hospitalarias y a los reingresos hospitalarios, mejora en el confort del paciente con algún tipo de lesión y ahorros por costo efectividad, debido al uso de elementos activos (apósitos de tecnología) entre otros, que están permanentemente trabajando en la cicatrización. Estos elementos en conjunto hacen menos traumático y doloroso el proceso”.

Gracias a los implementos usados, un paciente no tiene que cambiar un apósito varias veces al día, sino que se cambia una o dos veces a la semana. Igualmente se utilizan sustancias activas que, al entrar en contacto con la piel, favorecen su regeneración. En general, se disminuye el tiempo de recuperación, así como el dolor, lo que repercute en una mejora de la calidad de vida.

De acuerdo con la Jefe Ángela, “la cura húmeda es un tratamiento que se puede comparar con la textura de la arena del mar, no es seca ni muy húmeda. Este tipo de curación es propicia para las quemaduras, las ulceras venosas y arteriales, entre otras lesiones”. Es muy importante tener en cuenta que las heridas no se deben dejar descubiertas por el riesgo de contraer una infección, en este sentido, las curas húmedas quitan las capas de la piel deterioradas y ayudan a su cicatrización.

Marina de Jesús Piedrahita asiste desde hace 8 meses a la Clínica de Heridas remitida desde otro centro hospitalario, tras sufrir desde hace 40 años una úlcera varicosa en el pie derecho. En todo este tiempo, su lesión no había sido tratada adecuadamente afectando considerablemente su calidad de vida, pues dado el dolor no podía dormir bien y evitaba salir de su casa por las molestias que le generaba.

“Desde la primera curación en este programa, la herida ha mejorado notoriamente, estaba muy enferma, la lesión era muy grande y ya no es así. Mi vida ha cambiado mucho, me duele menos, ya tengo más ánimo. Agradezco mucho a la Clínica y al personal por todo” afirma la paciente.

Un programa con un alto valor agregado

La Clínica de Heridas atiende pacientes con diferentes tipos de heridas como, úlceras venosas y arteriales, lesiones por pie diabético y presión, quemaduras, cuidado de injertos y colgajos, lesiones tumorales, heridas traumáticas y post quirúrgicas. Para ello, utiliza apósitos (tecnología) en geles, vendas, entre otros elementos que, en combinación con los cuidados y el conocimiento del Personal de Enfermería, favorece a la pronta recuperación.

Las lesiones sencillas no suelen ser atendidas en este programa. La Enfermera Ángela López manifiesta que “una persona es derivada cuando tiene heridas de difícil manejo, que cursaron con procesos infecciosos, crónicos o que ponen en riesgo la integridad de los tejidos”.

Para un centro hospitalario de mediana y alta complejidad como la Clínica Universitaria Bolivariana, una Clínica de Heridas se convierte en un programa de apoyo clave, pues dadas las enfermedades y los traumas que se atienden, es necesario contar con una ayuda de alta calidad que pueda tratar heridas complejas.

Igualmente, muchas de las personas atendidas, poseen enfermedades crónicas que van a presentar lesiones de manera constante. En este contexto, el Personal de Enfermería también realiza una labor educativa, en la cual se enseñan técnicas de cuidado.

La Enfermería se destaca por ser ciencia y arte del cuidado, por ello un adecuado manejo de las lesiones contribuye también a una menor cantidad de hospitalizaciones. Asimismo, las sesiones de curación son oportunidades para hacer un control continuo del estado de salud de los pacientes.

La Clínica de Heridas presta una atención con calidad y seguridad, permitiendo establecer una relación cercana entre el Personal de Enfermería y el paciente, trascendiendo de la curación a la prevención. Esta premisa hace que el programa sea exitoso, al aportar significativamente a una mejora en la calidad de vida de las personas.

Agradecimientos a la Enfermera Jefe Ángela Yaneth López Aristizabal por su colaboración en la elaboración de este artículo.