Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana se certifica como Hospital Universitario

Fecha de publicación Agosto 02, 2018

La Clínica Universitaria Bolivariana se certifica como Hospital Universitario

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia certifica como un Hospital Universitario a la Clínica Universitaria Bolivariana, la máxima distinción para un centro hospitalario en Colombia.

La Clínica Universitaria Bolivariana ha sido certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia como un Hospital Universitario. Esta certificación implica que además de ofrecer servicios asistenciales, la institución realiza procesos de formación, investigación y transferencia de conocimiento con alto grado de calidad.

El reconocimiento es el resultado de un proceso planificado, que parte del Direccionamiento Estratégico de la organización y está plasmado en su actual Plan Prospectivo y el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2019.

El Doctor Carlos Alberto Restrepo Molina, Director General de la Clínica Universitaria Bolivariana, afirma que “para la Clínica Universitaria Bolivariana desde sus enunciados estratégicos, ser certificada como un Hospital Universitario es un logro que permite la materialización y el reconocimiento al arduo y constante trabajo de la organización durante toda su trayectoria, y para los pacientes y usuarios, recibir una atención con altos estándares de calidad que ofrece excelentes servicios asistenciales y académicos. “

Por su parte, el Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana comenta que “la certificación como Hospital Universitario es un reconocimiento público a la excelencia formativa de una institución como la nuestra. Es un distintivo a la organización por ser un centro de formación y no solo de práctica, dentro del Sistema de Seguridad Social de Colombia”.

La máxima certificación para un centro hospitalario

La certificación como Hospital Universitario es la máxima distinción que una Institución Prestadora de Salud (IPS) puede obtener en Colombia. Para poder optar a este reconocimiento se debe primero, estar habilitado para prestar servicios de salud y segundo, tener la Acreditación en Salud por parte del Icontec.

“La certificación es la consecución de una meta volante, que reconoce el buen trabajo adelantado por el área académica de la Clínica. De igual manera, ratifica que la Clínica cumple con la promesa de valor que tiene con sus estudiantes: ofrecer servicios educativos con altos estándares de calidad”; manifiesta el Director de la Clínica.

La Clínica Universitaria Bolivariana es la cuarta institución de Medellín en recibir esta certificación y decimotercera a nivel nacional. La Universidad Pontificia Bolivariana es la primera Institución de Educación Superior de Antioquia y la tercera en el país en tener su propio Hospital Universitario certificado.

Son pocas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) certificadas como Hospital Universitario en Colombia, lo que da cuenta del alto nivel de calidad requerido para poder ser un Hospital Universitario.

Una apuesta por el mejoramiento continuo

La certificación es una apuesta ligada al proceso de mejoramiento continuo, que implica ser cada vez mejores, así como tener prácticas diferenciadoras y de alto nivel.

“Los usuarios de la Clínica Universitaria Bolivariana pueden estar tranquilos, porque sus necesidades en salud van a ser atendidas de manera adecuada y oportuna, gracias a que cada uno de los procesos y procedimientos de la organización están estandarizados y soportados por una medicina basada en la evidencia. Asimismo, se brinda una atención de calidad por parte de nuestros colaboradores y existe un permanente acompañamiento de nuestros docentes a los estudiantes” comenta el Doctor Carlos Restrepo.

La Institución apuesta por alcanzar altos estándares de calidad en los procesos de formación en escenarios hospitalarios para los programas académicos de pregrado y posgrado. De igual manera, busca la consolidación de una agenda científica que genere nuevo conocimiento no solo a nivel local sino internacional.

De acuerdo con el Doctor Barrientos, “los siguientes pasos para la Clínica luego de este reconocimiento, son: ser un Hospital Universitario por áreas de conocimiento, es decir, no solo contribuir al desarrollo científico en las Ciencias de la Salud, sino también aportar a las Ciencias Sociales, la Ingeniería, entre otras áreas. De igual manera se quiere ser un Centro de Desarrollo Tecnológico y de Servicios Científico-Técnicos al servicio del sector salud, ello implica la consolidación del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) de la Clínica”.

La organización le apuesta al desarrollo científico como eje de desarrollo, que le permita mejorar o crear nuevos servicios para aumentar así la calidad de vida de los usuarios. El sentido de la ciencia, es apostar a una mejora en las condiciones de vida de la población; este es el deber ser y el objetivo de la investigación y la innovación.

La Clínica Universitaria Bolivariana está comprometida con la excelencia en la prestación de sus servicios, que además le apuesta a la Docencia, a la Investigación y Transferencia de Conocimiento como procesos claves para el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios y de la sociedad en general, en consonancia con la transformación social y humana que promueve la Universidad Pontificia Bolivariana en el país.

Para conocer la resolución que certifica a la Clínica Universitaria Bolivariana como Hospital Universitario dar  clic aquí.

Agradecimientos al Doctor Carlos Alberto Restrepo Molina  -Director General- y al Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez -Director Científico- de la Clínica Universitaria Bolivariana,​ por su colaboración para la elaboración de este artículo.