Inicio / Noticias / Investigación pionera sobre delirium en Latinoamérica

Fecha de publicación Marzo 22, 2018

Investigación pionera sobre delirium en Latinoamérica

carmenza ricardo 800px

Un proyecto de investigación sobre delirium en niños en unidades de cuidados intensivos y del cual hizo parte la Médica Psiquiatra de la Clínica Universitaria Bolivariana, Carmenza Ricardo Ramírez, dará como resultado la publicación de 2 artículos en importantes revistas de alto impacto.

El primero de ellos será publicado en la revista Intensive and Critical Care Nursing del Reino Unido (Q1), y recoge los resultados arrojados durante los primeros 6 meses de investigación basados en pacientes subsindrómicos, es decir aquellos que no cumplen con todos los criterios de delirium pero que siguen estando en riesgo.

Aunque se espera que sea publicado en abril de este año, ya puede ser conseguido online: doi.org/10.1016/j.iccn.2017.12.010

El segundo artículo, cuya expectativa de publicación está para mayo de 2018 en la revista española Medicina Intensiva (Q2), presentará los resultados del año completo de trabajo, donde la mayoría de pacientes tuvieron síntomas de delirium hipoactivos: ya no estaban agitados, sino que estaban más aletargados, más lentos, más somnolientos.

Contexto

Vale la pena destacar que cuando un paciente con patologías muy graves tiene además delirium, y no se identifica a tiempo, hay mayor probabilidad de que empeore su condición, que permanezca más tiempo hospitalizado y que aumente el riesgo de muerte.

El delirium es la alteración del pensamiento, del comportamiento; la atención y la concentración se ven alteradas y dependiendo del tipo de delirium, subsindrómico o hipoactivo, los pacientes pueden pasar de estar agitados, golpear, quitarse los elementos médicos, tirarse de una cama, sentirse perseguidos y desorientados, a estar, como se mencionaba arriba, más aletargados.

De acuerdo a la Dra. Carmenza Ricardo, el foco del proyecto era conocer qué tanto delirium podía presentarse en una Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos en nuestro medio, encontrando no solo que esta condición es menor en niños que adultos, sino además que falta educación para detectarla y tratarla adecuadamente.

Agradecimientos al Dra. Carmenza Ricardo Ramírez, Médica Psiquiatra de la Clínica Universitaria Bolivariana, por la información para la construcción de esta noticia.

Artículo relacionado

¡En Dónde Estoy! El Manejo de la Confusión Aguda en Pacientes Críticos.