Inicio / Noticias / Análisis del comportamiento de los casos COVID-19 a través de un tablero de monitoreo de datos

Fecha de publicación Octubre 25, 2023

Una investigación liderada por el Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, caracteriza las transiciones entre las ubicaciones de los pacientes que fallecieron por SARS-CoV-2 a nivel nacional y municipal, a través de herramientas de inteligencia de negocios y monitoreo de datos.

Un grupo de investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana, identifican la necesidad de hacer un diagnóstico de los fenómenos que ocurren, para un entendimiento más completo de esta enfermedad, que obligó al mundo a permanecer semanas en cuarentena. Por tal motivo, realizaron un estudio que describe el comportamiento de los casos, a través de un tablero de monitoreo de datos, con herramientas de inteligencia de negocios, en el que utilizaron los datos reportados cada día por el INS y el Ministerio de Salud, desde el 6 de marzo de 2020 hasta el 1 de septiembre de 2021; consolidando una base de datos con el registro de las ubicaciones de los pacientes por día.

foto artículo covid

Análisis de la transición de los pacientes fallecidos

Se analizaron 124.496 fallecidos distribuidos por ubicación el día anterior a su fallecimiento de la siguiente manera (al paso entre el día anterior y el momento del fallecimiento le llamamos transición):  pacientes que estaban en casa 61%, pacientes hospitalizados 21%, pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos 10% y pacientes que no reportaron transición 8%.

Se observó un incremento en la participación de los casos con transición de pacientes fallecidos en casa, durante cada uno de los tres picos analizados en la pandemia en las principales ciudades de Colombia. Las transiciones de pacientes fallecidos en hospital y Unidades de Cuidados Intensivos, se comportaron de manera inversa en cada pico, como se puede identificar en el siguiente gráfico:

Momento

Casa

Hospital

UCI

Sin transición

Primer pico

Segundo pico

Tercer pico

Gráfico artículo covid

Una pandemia que sigue dejando retos de investigación

Es indiscutible que esta pandemia presionó a los sistemas de salud del país y del mundo, el volumen de fallecimientos, la alta ocupación y la falta de disponibilidad de camas para la atención de estos casos, pueden explicar los comportamientos de las transiciones, sin embargo, se requiere un análisis profundo de todas las variables que influyeron en cada momento en los desenlaces descritos en este estudio.

Se plantea la hipótesis de si la atención domiciliar fue lo suficientemente eficaz para afrontar los casos graves de forma oportuna. Sin embargo, es un hecho que la estrategia de atención domiciliaria fue una alternativa eficaz para muchos pacientes, teniendo en cuenta la contingencia hospitalaria.

En la Clínica Universitaria Bolivariana, somos precursores en las estrategias de atención domiciliaria, principalmente desde la llegada de la pandemia del COVID-19 y que venimos aplicando en otras especialidades, como es el caso de nuestro Proyecto Hada Asistencial, para brindar cada vez una mejor atención.

Reconocimiento a los investigadores de la Clínica Universitaria Bolivariana: Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Doctora Sara Alejandra Arango Valencia, Doctora María Camila Gómez Ramírez y Briam Sneider Jiménez Franco, Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud.