Inicio / Noticias / La Clínica Universitaria Bolivariana participó en la definición de estrategia de la Organización Panamericana de la Salud

Fecha de publicación Julio 31, 2018

La Clínica Universitaria Bolivariana participó en la definición y capacitación en la metodología de Autoevaluación de la Valoración de las Condiciones Esenciales de servicios de salud para la atención materna de la Organización Panamericana de la Salud, construida como parte de las acciones y oferta de cooperación técnica para las estrategias de salud universal y salud global para mujeres y niños, y los lineamientos para el análisis de barreras en la atención materno infantil.

El propósito es contribuir a asegurar a las mujeres, principalmente durante su embarazo y el parto, sus derechos humanos, en especial su derecho a la vida, a la integridad personal y al disfrute del más alto nivel posible de salud (“derecho a la salud”), incluyendo su derecho a la salud sexual y reproductiva, como lo establece la normativa internacional de derechos humanos.

El análisis de barreras se centra en los factores que afectan el acceso equitativo de las mujeres a servicios de salud integrales, adecuados, oportunos y de calidad, particularmente los que inciden en la salud materna (preconcepción, embarazo, parto, postparto).  El acceso equitativo se define como la capacidad de las mujeres de utilizar los servicios de salud integrales cuando los necesitan y donde lo necesitan.

El proyecto Inter programático de salud materna tiene el propósito de asegurar a las gestantes el más alto nivel posible de salud y su integridad personal mediante la efectividad de las intervenciones en salud y la funcionalidad de los sistemas de salud. Su objetivo está centrado en la identificación e intervención de las barreras del acceso equitativo a servicios de salud.

Equipo de la OPS, Consultores y Representantes de 11 países que implementarán la Estrategia de Valoración de Condiciones Esenciales para la Atención el parto, con el objetivo de disminuir la mortalidad materna en los países con las más altas tasas en América Latina.

Con la participación de la Dra. Eliana Uribe Mejia – Médica General  y Wilmar Alcaraz Otálvaro – Director de Planeación y Calidad en Washington DC – del 11 al 13 de julio de 2018