Inicio / Noticias / Trabajamos por el bienestar integral del usuario desde el Grupo Psicosocial

Fecha de publicación Noviembre 01, 2018

Trabajamos por el bienestar integral del usuario desde el Grupo Psicosocial

El Grupo Psicosocial de la Clínica Universitaria Bolivariana trabaja por brindar un acompañamiento a los pacientes y familiares durante su estadía, con el objetivo de aportar bienestar desde una perspectiva integral y humanística.

La Clínica Universitaria Bolivariana como parte del fortalecimiento de la atención a sus pacientes y familiares, creó el Grupo Psicosocial, un equipo de trabajo interdisplinario que permite el abordaje de la salud desde una perspectiva integral, que comprende las competencias y capacidades que poseen los seres humanos en función de su propio bienestar.

El Grupo realiza un acompañamiento a los usuarios, en su proceso de salud-enfermedad, pues cuando se presenta una enfermedad, no solo se afecta la dimensión física de la persona sino también las dimensiones sociales, familiares, espirituales y emocionales. Con base en lo anterior, a los usuarios se les brinda acompañamiento para afrontar situaciones difíciles y el diagnóstico enfermedades de alto impacto, apoyo en la adherencia al tratamiento, asesoría en trámites funerarios y administrativos, apoyo a pacientes foráneos en sus necesidades básicas y gestión de hogares de paso, apoyo a los pacientes con enfermedades crónicas y avanzadas, entre otras.

El Grupo Psicosocial posee un carácter interdisciplinario, conformado por el Capellán y Profesionales de Psicología y Trabajo Social, así como aprendices de éstas áreas. Igualmente, esta labor es apoyada por el Personal de Enfermería y Medicina de la institución.

Una labor por el bienestar del paciente

“Partiendo de los postulados de la Organización Mundial de la Salud, la salud es un proceso biopsicosocial, es decir, que debe abordarse de una manera compleja donde sean tenidos en cuenta elementos emocionales, cognitivos y sociales. En esta medida, el Grupo Psicosocial de la Clínica establece cuatro miradas fundamentales en la intervención del paciente: clínico-individual, social-familiar, institucional y ética”, afirma Cristián Correa Ramírez, Psicólogo que presta sus servicios a la Clínica Universitaria Bolivariana,

La mirada clínico-individual, permite entender el malestar del paciente alrededor de la enfermedad; por su parte, la social-familiar se analiza la plataforma social en la que el paciente se encuentra; para la mirada institucional, favorece el trabajo interdisciplinario, con el cual se hace una comprensión profunda del proceso de salud-enfermedad y la ética se propende por brindar una atención humanizada.

La labor adelantada busca “Proteger el don maravilloso de la vida”, en esta medida, se resaltan diferentes procesos como el acompañamiento al binomio madre-hijo; la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; el soporte a pacientes foráneos; las Jornadas de Escucha Activa y el apoyo a las personas en duelo.

Johana Marcela Holguín Pérez, Trabajadora Social de la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “en procura del bienestar de los pacientes y sus familias, se acompaña al usuario desde su ingreso hasta el egreso de la Clínica, incluso, en algunas ocasiones especiales se hace un seguimiento después del egreso”.

El Grupo psicosocial, propende por acompañar desde el componente emocional, social, espiritual y familiar a los usuarios de la Clínica Universitaria Bolivariana, con el objetivo de brindar un apoyo humanístico en beneficio del paciente y su familia, en concordancia con los planteamientos misionales y estratégicos institucionales.

Agradecimientos al Grupo Psicosocial por su colaboración en la elaboración de este artículo.