Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Conmemoramos 15 años de la primera cirugía de mielomeningocele fetal en Colombia, realizada en la Clínica Universitaria Bolivariana
Compartir

Fecha de publicación Diciembre 27, 2020

Conmemoramos 15 años de la primera cirugía de mielomeningocele fetal en Colombia, realizada en la Clínica Universitaria Bolivariana

El 27 de diciembre de 2005, se realizó en la Clínica Universitaria Bolivariana la primera cirugía de mielomeningocele en Colombia. Un hito en la Medicina Materno Fetal del país.

El mielomeningocele o espina bífida es uno de los defectos del sistema nervioso central más frecuentes. 1 de cada 2.000 niños posee un defecto abierto del tubo neural, en el que la columna vertebral o el cráneo no se cierran; de estos defectos, el mielomeningocele es el más común y genera dos tipos de consecuencias:

- Una anormalidad en la función nerviosa desde el lugar donde se presenta el defecto hacia abajo, comprometiendo las funciones de motricidad de los miembros inferiores, la sensibilidad y la funcionalidad de la vejiga y del recto.

- Una acumulación anormal de líquido en el cerebro y un descenso del cerebelo en dirección a la columna (anomalía Chiari II).

La Clínica se convirtió en una de las primeras cinco instituciones hospitalarias del mundo en realizar este procedimiento. 

 

Aniversario Cirugía Mielomeningocele

 

Se ha demostrado que, en gran medida el deterioro neurológico en este tipo de defectos se deriva de la exposición del tejido nervioso al líquido amniótico, de tal manera que, la corrección del mielomeningocele en la vida fetal por medio de una intervención quirúrgica, es la mejor alternativa para mejorar el pronóstico de estos bebés. Con base en esta información, un grupo de médicos especialistas y subespecialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana, adelantó el 27 de diciembre de 2005, la primera corrección de mielomeningocele fetal con útero abierto en Colombia; el resultado de la misma, no solo fue exitoso, sino que este primer procedimiento se convirtió en la antesala de un extenso programa de terapia fetal.

 

Una apuesta por una intervención temprana

El Doctor Jorge Hernán Gutiérrez, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, manifiesta que “la corrección de la espina bífida durante la fase fetal, es un paso fundamental para la rehabilitación de los pacientes al mejorar la movilidad de los miembros inferiores, así como el pronóstico de los efectos de la patología sobre el cerebro”.

De acuerdo con la evidencia científica, cuando los bebés se operan durante las primeras 25 semanas del embarazo, la recuperación neurológica es sensiblemente mejor, en comparación con las intervenciones realizadas después del parto.

Es importante resaltar, que la cirugía fue adelantada por un equipo médico conformado por Especialistas y Subespecialistas en Medicina Materno Fetal, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica y Anestesiología.

 

Un centro de referencia en Medicina Materno Fetal en Colombia y América Latina

Desarrollar intervenciones quirúrgicas tan complejas en bebés fetales como la realizada en la Institución, fue el inicio de un proceso de crecimiento y consolidación de la Unidad de Medicina Materno Fetal, que en la actualidad es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en esta especialidad médica.

En la actualidad, la Unidad de Medicina Materno Fetal además de realizar la corrección de mielomeningocele, tiene como parte de su programa de terapia fetal, la posibilidad de tratar una amplia diversidad de patologías que afectan la vida del feto, no solo con útero abierto sino también por vía fetoscópica, la cual es mínimamente invasiva y farmacológica. Algunas de las anomalías tratadas son: hidrocefalia fetal, encefalocele, transfusión feto-fetal, la restricción selectiva del crecimiento en embarazos monocoriales, lesiones severas de las válvulas pulmonar y aórtica del corazón fetal, lesiones híbridas del pulmón fetal, hidrotórax fetal masivo, algunas anomalías obstructivas de la vía urinaria baja, la anemia fetal, entre otras.  De igual manera, la Unidad ofrece un programa de cuidados paliativos para las familias de fetos enfermos, con patologías que no pueden ser manejadas antes de nacer o aquellas que se consideran letales.

La conmemoración de este importante hito, constituye un motivo de orgullo para la Unidad de Medicina Materno Fetal, así como para la Clínica Universitaria Bolivariana, quienes están en permanente trabajo para ofrecer tratamientos de vanguardia basados en la evidencia científica a sus pacientes.

Reconocimiento especial a quienes participaron de esta primera intervención: Dr. Carlos Jaime Yepes, Neurocirujano; Dr. Juan Esteban Salas, Residente de Anestesiología; Dr. Andrés Felipe Uribe y Dra. María Teresa García, Neonatólogos; Dr. Mauricio Vasco y Dra. Nury Isabel Socha, Anestesiólogos Perinatales; Dra. Luz Ofelia Gaviria, Psicología Perinatal; Dr. José Enrique Sanín y Jorge Hernán Gutiérrez Marín, Especialistas en Medicina Materno-Fetal*.

 

*Nota: los cargos de los participantes se nombran según el cargo que ocupaban en el momento de la cirugía.

 

Agradecimientos al Doctor Jorge Hernán Gutiérrez Marín, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.