Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Noticias / Ancho de distribución eritrocitaria y recuento plaquetario en una cohorte atendida en una unidad de cuidados intensivos
Compartir

Fecha de publicación Mayo 02, 2025

Ancho de distribución eritrocitaria y recuento plaquetario en una cohorte atendida en una unidad de cuidados intensivos

Entre 2018 y 2021, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, en colaboración con la Clínica Universitaria Bolivariana, llevó a cabo un estudio con el objetivo de caracterizar el ancho de distribución eritrocitaria y el recuento plaquetario en un grupo de pacientes atendidos en una unidad de cuidados intensivos.

Eritocitos

Este estudio se realizó para conocer mejor dos parámetros que aparecen en los exámenes de sangre: el ancho de distribución eritrocitaria (ADE) y el recuento de plaquetas, y cómo se comportan en pacientes que estuvieron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Ambos valores se están usando cada vez más como indicadores de riesgo de muerte en personas gravemente enfermas.

Se estudiaron los datos de 46 pacientes adultos que estuvieron internados en una UCI de Medellín y que fallecieron durante su hospitalización. La mayoría eran hombres, con una mediana de edad de 66 años, y en su mayoría presentaban antecedentes de enfermedades cardiovasculares, endocrinas o infecciosas.

Los motivos más frecuentes de ingreso a la UCI fueron el choque séptico (en casi la mitad de los casos), la insuficiencia respiratoria y la pancreatitis aguda. La mediana de tiempo de permanencia en la UCI antes de morir fue de 5 días.

En cuanto a los exámenes de sangre, se encontró que:

  • El ADE, que mide qué tanto varían de tamaño los glóbulos rojos, aumentó de 14.4% al ingreso a 15.4% antes de morir, lo que sugiere mayor estrés en el cuerpo y peor pronóstico.
  • El recuento de plaquetas, que son las células que ayudan a coagular la sangre, disminuyó de una mediana de 219.000 a 160.000 células por mm³ antes de la muerte. Hubo casos de trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas) de diferentes grados, e incluso algunos de trombocitosis (niveles elevados). La causa más común de muerte fue el paro cardiorrespiratorio, seguido del choque séptico.

¿Qué significa esto?

 Que tanto el aumento en el ADE como la disminución en las plaquetas pueden ser señales de que el estado de salud de un paciente crítico está empeorando, por lo que podrían ser útiles para que el personal médico identifique a tiempo a quienes están en mayor riesgo y actúe con rapidez.

Este tipo de investigaciones ayudan a mejorar el cuidado de los pacientes más graves, y a fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades de cuidados intensivos.

 

Reconocimiento a los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Clínica Universitaria Bolivariana: Lina María Martínez Sánchez; Laura Duque Echeverri; Carolina Durango Sánchez; Jorge Eduardo Bejarano Botero; Manuela Arboleda Rojas; Mateo Uribe Ramírez; Santiago Álvarez Rivera; Sebastián Arango Giraldo.