Inicio / Noticias / Construyendo la Biblioteca Canguro de nuestra UCI Neonatal

Fecha de publicación Julio 26, 2021

Construyendo la Biblioteca Canguro de nuestra UCI Neonatal

El Personal de Enfermería de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana, lidera la adecuación de una Biblioteca Canguro para fomentar los lazos de los padres con los bebés hospitalizados y beneficiar su proceso de recuperación.

La hospitalización de un bebé en una UCI neonatal, es un evento que impacta tanto en la vida del niño como de sus padres, dado el proceso de enfermedad y separación familiar. En este sentido, la Clínica Universitaria Bolivariana ha liderado la implementación de estrategias de humanización en la atención, que permitan a los padres o cuidadores mantener un vínculo cercano, al tiempo que se promueva una atención cálida.

Uno de los proyectos que adelanta la Institución es “Momentos de Oro: Biblioteca Canguro”, una iniciativa que busca fortalecer uno de los momentos que viven las familias con su bebé prematuro: el cangureo. La biblioteca pretende que los padres o cuidadores de los bebés hospitalizados, tengan acceso a libros infantiles para que los lean, durante el cangureo, fomentando el vínculo entre ellos. En palabras del personal, cangurear no solo es cargar, es compartir”, por ello esta estrategia se denomina así.

Mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios

Esta estrategia ha de impactar positivamente tanto a los bebés como a sus familias, promoviendo que los cuidadores se empoderen y encuentren en el “cangureo”, un momento diferente y especial que les brinda la posibilidad de unirse. Esto se ve reflejado en un cangureo consciente y tranquilo

El proyecto se encuentra en su fase de construcción, es decir, en el proceso de recolección de libros para nutrir la biblioteca, para ello, en conjunto con el escritor Lucas Vargas Sierra, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana y Exlibiris, librería independiente- café, se realizó un microtaller de escritura creativa dirigido a público general y cuyos ingresos se destinarán para la compra de libros. Una vez se cuente con el material librario, se comenzará a implementar la estrategia.

UCI Neonatal: un proceso permanente para una atención de calidad y humanizada

La UCI Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana es reconocida por ser líder en la implementación de terapias de vanguardia, así como de protocolos para la atención de los bebés con COVID-19. Igualmente, resalta por su apuesta de brindar una atención humanizada, basada en un cuidado cálido y cercano donde la familia juega un papel indispensable.

El Personal de Enfermería responsable de maternidad de la UCI Neonatal, busca que esta iniciativa trascienda, para convertirse en una estrategia institucional, que abarque las Unidades de Cuidado Intermedio y Básico Neonatal.

Este proyecto, es una de las diferentes estrategias que se adelantan, con el fin de mejorar el proceso de atención, para que las familias tengan experiencias que puedan recordar con amor, permitiéndoles acercarse cada vez más a sus bebés durante su tratamiento y recuperación.

Agradecimientos al Personal de Enfermería de la UCI Neonatal, por su colaboración en la elaboración de este artículo.