Cuidados posteriores a cirugía del tracto genital femenino y del piso pélvico

¿Qué es una cirugía del tracto genital femenino y del piso pélvico?

Es el procedimiento realizado para solucionar problemas ocasionados a enfermedades propias del sistema reproductivo de la mujer y de las estructuras que sostienen estos órganos.

Recomendaciones:

• No levante ni empuje elementos pesados, en las 4 a 6 semanas siguientes a la operación, para evitar daños con su cirugía.

• Suba y baje las escaleras despacio.

•Es normal que en los primeros días note algún dolor o incomodidad en el área vaginal, se recomienda que utilice ropa cómoda y floja.

• Posiblemente presente molestias al orinar, como dolor y presencia de sangre e incluso cierta dificultad para iniciar la micción y una disminución de la fuerza del chorro, lo cual se normaliza en pocos días.

• No deberá realizar duchas vaginales en los primeros 30 días posteriores al procedimiento. Puede bañarse desde el día siguiente a la intervención.

• No utilice tampones, se recomienda el uso de toallas higiénicas.

• Consuma alimentos ricos en fibra como: frutas, verduras y granos.

• Evite el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, que irritan y estimulan la vejiga.

• Evite el sobrepeso, ya que este produce debilitamiento del suelo pélvico.

• Evite permanecer mucho tiempo en cama los días posteriores a su cirugía, a no ser que su médico tratante lo recomiende.

• Realice actividad física en la medida de sus posibilidades, puede realizar cortas caminatas y aumentar su actividad física, pero siempre evitando cargas pesadas o ejercicios que supongan un aumento de la presión abdominal.

• Podrá incorporarse a su trabajo luego de cumplir con la incapacidad que le asignó su médico tratante.

• Retome la actividad sexual de acuerdo a las indicaciones de su médico tratante.

• Tome únicamente los medicamentos ordenados por el médico y de la manera indicada.

• Solicite su cita de revisión una semana luego del procedimiento quirúrgico.

• Recuerde reclamar el resultado del estudio patológico, si usted fue informada de que durante su procedimiento se tomó alguna muestra, reclame los resultados en el Archivo Clínico, ubicado en el sótano 1, previo a su cita de revisión.

• Asista cumplidamente a la cita de revisión.

Consulte inmediatamente a su médico o acuda al Centro de Salud más cercano  si presenta:

• Sangrado vaginal abundante.

• Dolor intenso, que no mejora con analgésicos ordenados.

• Temperatura mayor de 38.3°C y escalofríos.

• Flujo vaginal con mal olor.

• Retención urinaria.

• Herida inflamada, muy roja o sensible.

• Vómito abundante.

• Dolor torácico.

• Dificultad para respirar.

• Tos permanente.

• Hinchazón y dolor en las piernas.

Recuerde

Para el éxito de su tratamiento es muy importante que tome todos los medicamentos ordenados, asista a las citas de control y cumpla estrictamente con estas recomendaciones.