Volver arriba
clínica UPB

Cirugía por laparoscopia

Es una técnica quirúrgica que permite la visión de la cavidad abdominopélvica a través del laparoscopio,  usa pequeñas incisiones e instrumentos largos como un lápiz para realizar operaciones con una cámara. Como las incisiones son pequeños, la recuperación es más rápida y el dolor post-operatorio es normalmente menor.

 

Recomendaciones para la cirugía por laparoscopia

- Las heridas quirúrgicas deben estar siempre secas, no exponerlas al sol ni a los rayos ultravioleta. 
- Los puntos de sutura se deben retirar a los 8 días posteriores a la cirugía.
- La herida queda cubierta con un apósito el cual debe permanecer seco hasta retirarse a las 72 horas.
- Realice su higiene corporal con agua y jabón neutro, secando cuidadosamente la zona intervenida.
- Empiece a caminar lo antes posible, preferiblemente no acostarse. Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. No trote ni haga abdominales, ni practique otros deportes hasta que el médico lo indique.
- Movilícese de lado para pararse, sin brusquedad, para no forzar la musculatura de la cicatriz.
- No levante nada pesado ni haga esfuerzo durante las primeras 3 semanas. 
- Para aliviar las molestias de los gases utilizados en la técnica por laparoscopia es recomendable adoptar una postura semisentada en cama, puede tener dolor leve o moderado.
- Realice una dieta progresiva; considerando que  la dieta en procedimientos gastrointestinales laparoscópicos depende de las instrucciones dadas para cada procedimiento.
- Evite la ingesta de bebidas carbonatadas (gaseosas, colas o similares) y la ingesta de alcohol, así como alimentos que produzcan gases como legumbres, coles y cebolla.

- Ingiera aproximadamente 1.5 litros de agua al día para evitar el estreñimiento.
- Aproximadamente por 10 a 15 días queda una induración debajo de las herida la cual es normal debido a la fibrosis y cicatrización. Puede realizar un masaje local con lubricante (crema o aceite) durante 5 minutos, 2 veces al día.
- La cirugía laparoscopia permite una rápida recuperación, por lo que después de 10 a 12 días podrá incorporarse progresivamente a su vida normal. 
- Tome únicamente los medicamentos ordenados por el médico y de la manera indicada.
- Asista cumplidamente a la cita de revisión.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Consulte inmediatamente a su médico o acuda al Centro de Salud más 
cercano si presenta:

- Las heridas quirúrgicas están sangrando.
- Detecta los bordes de la herida inflamados, están rojos o calientes al tacto o presenta una secreción espesa o lechosa de color amarillo o verde.
- Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.
- Se le dificulta respirar.
- Tiene tos que no desaparece.
- No puede beber ni comer nada.

 

Recuerde

Para el éxito de su tratamiento es muy importante que usted tome todos los medicamentos ordenados, asista a las citas de control y cumpla estrictamente con estas recomendaciones. 

Estas son las recomendaciones generales para el cuidado del paciente en la casa. Si después de leerlas o aplicarlas, presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.