Anestesia y/o analgesia regional (bloqueo)

El bloqueo se refiere a la interrupción temporal de la señal que le permite a usted movilizar y/o sentir una parte específica de su cuerpo involucrada en su procedimiento quirúrgico como el brazo, abdomen, piernas, etcétera. Esta técnica es utilizada por el grupo de anestesiólogos de la Clínica con la ayuda de equipos especiales que facilitan su realización y mejoran la seguridad y efectividad del mismo en diferentes tipos de cirugías, empleada como técnica anestésica o como una estrategia para el alivio del dolor postoperatorio combinada con otra como la anestesia general.

Recomendaciones para la anestesia y/o analgesia regional (bloqueo)

- Es normal que después del procedimiento pueda sentir durante unas horas hormigueo y pesadez en la zona, como si estuviera “dormida”.
- Tenga presente que el efecto del bloqueo desaparecerá entre 18 a 24 horas, en algunas ocasiones se puede prolongar su efecto un poco más.
- No trate de usar la extremidad afectada hasta que desaparezca el efecto del bloqueo.
- Mantenga siempre su pierna o brazo en una posición neutra (descansada sobre una superficie o con cabestrillo).
- Tenga mucho cuidado con las temperaturas extremas. Es probable que no pueda sentir dolor, presión, ni temperaturas, por lo cual podría lesionarse sin saberlo.
- Cambie de posición con frecuencia, esto le ayudará a evitar que ponga demasiada presión en la zona.
- Movilice los dedos y la extremidad a medida que vaya recuperando la movilidad (a no ser que el médico le indique lo contrario).
- No conducir vehículo ni manipular equipos o maquinaria pesada en las primeras 24 horas.
- Si fue un niño quien recibió el bloqueo, los padres deben supervisarlo y vigilar que no realice actividades físicas como nadar, subir y/o bajar escaleras, montar bicicleta en las primeras 24 horas.
- Tome únicamente los medicamentos  ordenados por el médico y de la manera indicada.
- Asista cumplidamente a la cita de revisión.

¿Cuándo acudir al médico?

Consulte inmediatamente a su médico o acuda al Centro de Salud más
cercano si presenta:

- Dolor de cabeza muy fuerte (cuando el bloqueo fue realizado en la espalda).
- Hormigueo constante  en la extremidad o en la ingle.
- Temperatura mayor de 38.3°C.
- Dolor que no se controla con el medicamento para el dolor.
- Náusea o vómito posteriores al primer día.
- Adormecimiento de la extremidad que no se recupera a pesar del paso del tiempo.
- Retención de orina (mayor a 8 horas).
- Falta de aliento grave o continúa.

Recuerde

Para el éxito de su tratamiento es muy importante que usted tome todos los medicamentos ordenados, asista a las citas de control y cumpla estrictamente con estas recomendaciones.

Estas son las recomendaciones generales para el cuidado del paciente en la casa. Si después de leerlas o aplicarlas, presenta alguna inquietud, puede comunicarse al correo: educacionparalasalud.cub@upb.edu.co.