Clinica Universitaria Bolivariana offers health services with an emphasis on high and medium- complexity, and under a model of care focused on satisfying the needs and expectations of patients and their families, guaranteeing high standards of quality and safety.
Welcome to Clinica Universitaria Bolivariana; we feel very proud that you and your family have chosen us. You are very important to us and that is why we strive to provide you with high quality, scientific, human, and very safe care.
Being one of the few Accredited Institutions in Health in Colombia, the Clinica Universitaria Bolivariana is proactive in generating an exclusive space for its International Patients, seeking to strengthen its relationship with them through the information of interest. Thanks for choosing us.
La Clínica Universitaria Bolivariana ofrece servicios de salud con énfasis en alta y mediana complejidad y bajo un modelo de atención centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus pacientes y sus familias, garantizando altos estándares de calidad y seguridad.
Bienvenidos a la Clínica Universitaria Bolivariana, nos sentimos muy orgullosos de que usted y su familia nos hayan escogido. Ustedes son muy importantes para nosotros y por eso nos esmeramos por brindarle una atención con alta calidad científica, humana y muy segura.
La Clínica Universitaria Bolivariana es una intitución con Acreditación en Salud y certificada como Hospital Universitaria, que le apuesta a la generación y transferencia del concoimiento, para mejorar el estado de salud de sus pacientes y la sociedad en general.
Fecha de publicación Octubre 04, 2017
Por innecesario que parezca, para arrancar con este artículo es fundamental partir de la definición de la palabra Urgente. La RAE nos direcciona hasta la definición del verbo Urgir, que consiste en “Conducir o empujar a alguien a una rápida actuación” o “Instar o precisar a su pronta ejecución o remedio”. En cuanto a la palabra Urgencia, nos ofrece esta definición: “Sección de los hospitales en que se atiende a los enfermos y heridos graves que necesitan cuidados médicos inmediatos”.
Desde el punto de vista de cada paciente, hasta un moderado dolor de garganta ameritaría un cuidado médico inmediato, después de todo, ¿quiénes son los otros por muy profesionales que sean para calificar el dolor que uno siente?
Esa postura es perfectamente comprensible, y en un mundo ideal todos deberíamos ser atendidos de manera inmediata independiente de la gravedad de nuestro problema, pero ahí radica todo: en nuestro mundo real debemos priorizar debido a que disponemos de recursos limitados. Dicho de otra forma, hay cosas que pueden dar espera y otras que no y, en el panorama total, eso solo lo saben los profesionales que realizan el triage.
Hace un tiempo asistí a una consulta por urgencia por una razón que para mí era digna de recibir una atención rápida, y me sorprendí al ver que el médico simplemente me despachó con algo para el dolor y con una tarea: llamar al día siguiente a mi EPS para que me asignaran una cita prioritaria (en ese momento desconocía la diferencia entre esto y la urgencia).
Con el tiempo supe que la frustración de no recibir una atención en el acto no era sólo mía y que muchos otros usuarios eran víctimas del desconocimiento y la falta de educación de un sistema que sólo estaba procurando darle un orden al servicio, partiendo de la idea de priorizar según la gravedad de cada paciente, esto mediante un sistema de clasificación denominado Triage (término que en francés significa clasificación).
De forma simple, el Triage - reglamentado en Colombia desde el 24 de diciembre de 2015 por la resolución 5596, clasifica los pacientes que llegan a una sala de Emergencias en una escala del 1 al 5, correspondiendo el 1 a aquellos usuarios que presentan riesgo inminente de muerte (infartos, paros cardiacos, derrame cerebral), mujeres que están dando a luz, entre otros muchos casos de vida o muerte. Del nivel 1 al 5, la gravedad va disminuyendo.
Es importante comunicar que cada nivel de Triage tiene unos tiempos estipulados de atención y es mucho más valioso destacar que desde la Clínica Universitaria Bolivariana no sólo cumplimos con esos tiempos sino que elevamos el estándar, con tiempos de atención inferiores a los que exige la Ley: por ejemplo, mientras que un paciente “triage 2 se debería atender por ley antes de los 30 minutos, nosotros lo estamos atendiendo en un promedio de 7”, afirma el Doctor
Theider Jovany Serna Jiménez
, Coordinador de Emergencias de la Clínica Universitaria Bolivariana.