Inicio / Blogs / Urgencia Viene de Urgente: El Triage (parte 2/2)

Fecha de publicación Octubre 05, 2017

Urgencia Viene de Urgente: El Triage (parte 2/2)

Triage2

Pacientes Buscando Atención a la Deriva

Luego de pasar por el triage y dependiendo del tipo de asegurador con que cuente cada usuario, la continuidad en la atención puede revelar experiencias diametralmente opuestas, desde la asignación de citas por teléfono o internet, hasta la anecdótica madrugada para hacer fila desde las 4 de mañana, que no se conduele ni siquiera con mujeres embarazadas, niños o personas de la tercera edad. Pero el compromiso frente al dolor ajeno, ha permitido en Medellín el desarrollo de iniciativas como el Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud (CIGA), una estrategia que nace de Comisión Salud y la Secretaría de Salud de Medellín, que tiene por objetivo generar mejor calidad de vida y un acceso más seguro a los servicios médicos, para evitar tener tantos pacientes a la deriva buscando una cita médica por sus propios medios, como relata en los siguientes dos párrafos el Doctor Serna:

“El problema antes era el siguiente: el paciente consultaba, si era triage 4 y 5 tenía que ir a pedir la cita. A pesar de que estaba enfermo por una amigdalitis o una gripa, tenía que madrugar a las 3 ó 4 de la mañana, de pronto en medio de una lluvia fuerte. Entonces lo que se trató de hacer fue ponernos de acuerdo: esto se trata de coordinar señores IPS, señores EPS, qué vamos a colocar cada uno para que el paciente no sufra las consecuencias”.

“…Entonces qué fue lo que se hizo: se organizó una plataforma (web) a través de la cual, cuando el usuario va y consulta, se identifica (si es triage 1, 2 ó 3 será atendido en el mismo lugar), pero si es triage 4 ó 5 no lo vamos a mandar a que madrugue o llame hasta que le den la cita, sino que lo vamos a ingresar a una plataforma donde cada EPS se compromete a asignarle la cita al usuario (en menos de 10 minutos); y si la EPS no asigna esa cita, Secretaría de Salud lo hace a través de su red Metrosalud. La idea es que el paciente cuando sale debe irse con una cita”.

Medellín está revolucionando el acceso a la salud de los usuarios, mejorando su calidad de vida en todos los aspectos, pues el paciente que llega por una atención a Emergencias, le ofrecemos dos alternativas en las que siempre gana: o es atendido, o se le garantiza la continuidad de la atención con una cita en las siguientes 24 horas para pacientes triage 4 ó en 48 horas triage 5, un sistema que ahora están implementando ciudades como Cali y Bogotá. Como indica el galeno, en Medellín “ya le estamos ahorrando al paciente ese tipo de molestias”.

¿Y Cómo Pueden Ayudar los Pacientes al Sistema de Salud?

De acuerdo al Doctor Serna, “los hospitales hicieron un esfuerzo asignando personal para que se encargue de manejar todo lo que tiene que ver con el CIGA; las EPS se encargaron de generar nuevos espacios físicos, asignación de personal, todo lo que esto implica para que las personas puedan tener un acceso más rápido al servicio de salud. Sin embargo, el gran problema que se ha venido encontrando es que de las citas que se asignan hay entre un 25 y 30% de pacientes que no asisten a ellas”.

Esto es traumático, porque el profesional se queda vulgarmente plantado esperando por un paciente que nunca llega, el espacio físico queda inutilizado y se deja de dar citas a otros usuarios que también las necesitan. Así las cosas, es importante que todos tengamos presente que hay derechos y deberes, que está bien que exijamos el derecho a la salud pero también tenemos el deber de utilizar muy bien los recursos invertidos en ella.

“Hablamos de un 25 a 30% de citas asignadas por todas las IPS en Medellín que ni siquiera son canceladas, equivalentes a 4.500 citas promedio a las que el paciente simplemente no asiste. Si la cita se cancelara se podría reasignar, el problema es que la cita no se cancela”, concluye el Coordinador.

Agradecimientos al Doctor Theider Jovany Serna Jiménez , Coordinador Servicio Urgencias; Eliécer Prada Regino, Enfermero Profesional y Angie Julieth Bravo Sierra, Auxiliar de Enfermería de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su contribución a la redacción de este artículo.