Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Todo lo que debe saber sobre el virus sincitial respiratorio (VSR)
Compartir

Fecha de publicación Diciembre 09, 2021

Todo lo que debe saber sobre el virus sincitial respiratorio (VSR)

El virus sincicitial respiratorio (VSR) es un virus contagioso similar al del resfriado que infecta las vías respiratorias y los pulmones. Dado que no existe una vacuna y un tratamiento generalizado, puede causar graves complicaciones e incluso la muerte en niños menores de 6 meses.

El virus sincitial respiratorio, también llamado VSR, es un virus contagioso similar al del resfriado que infecta las vías respiratorias y los pulmones. La mayoría de los casos de VSR provocan un resfriado simple, pero en algunos casos, el VSR causa problemas más graves en la respiración. La infección por el VSR se presenta en casi todos los niños para cuando tienen 2 años de edad. Los bebés muy pequeños, en especial los menores de 6 meses, tienen más probabilidades de presentar una infección grave por el VSR que los niños mayores.

De acuerdo con la Doctora Mónica Trujillo Honeysberg, Subespecialista en Infectología Pediátrica de la Clínica Universitaria Bolivariana, “es posible comparar el VSR con otros virus respiratorios, en el sentido que son muy contagiosos y causan cuadros respiratorios graves como la bronquiolitis, sobre todo en lactantes menores. Igualmente, es contagioso por vía respiratoria y contacto”.

 

VSR en niños

 

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Los síntomas son similares a los de un resfriado o la gripe y pueden incluir:

• Congestión nasal o goteo por la nariz

• Tos

• Dolor de garganta

• Disminución del apetito

• Fiebre

• Sibilancias (sonido agudo cuando respira)

• Respiración rápida o dificultad para respirar

 

¿Cómo se trata el VSR?

No hay un tratamiento específico para el VSR.

• Las infecciones leves por VSR suelen desaparecer solas en 1 o 2 semanas.

• El médico puede sugerir medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas leves.

• Las infecciones graves por VSR pueden requerir hospitalización para tratar síntomas potencialmente peligrosos.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad? ¿Existe una vacuna?

Actualmente, no existe ninguna vacuna aprobada para el VSR. Hay un medicamento para proteger a los bebés que tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad por VSR, pero no está aprobado para su uso en todos los bebés ni para su administración a mujeres embarazadas. En este contexto, los bebés pueden desarrollar cuadros clínicos muy graves que deben ser tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

La Clínica Universitaria Bolivariana adelanta ensayos clínicos de dos vacunas contra el virus sincicitial respiratorio: una para mujeres gestantes (estudio Grace) y otra para niños recién nacidos menores de 1 año. Ambos ensayos se encuentran en Fase III, es decir, que se están probando en una gran cantidad de personas en diferentes países, para verificar su eficacia, y posteriormente ser lanzadas comercialmente. Cuando un estudio clínico se encuentra en esta fase, implica que cumple con altos estándares de seguridad, pues ha sido probado previamente en animales y grupos de personas más pequeños, cumpliendo con estándares de seguridad del paciente. 

 

 

Agradecimientos a la Doctora Mónica Trujillo Honeysberg, Subespecialista en Infectología Pediátrica de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.