Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / El ABC de Ómicron
Compartir

Fecha de publicación Enero 19, 2022

El ABC de Ómicron

La variante Ómicron, identificada por primera vez en noviembre de 2021, se ha esparcido rápidamente por el planeta, generando una gran cantidad de contagios. Te contamos en este artículo los datos más importantes sobre esta variante y las medidas de precaución que debes tener en cuenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 26 de noviembre de 2021 la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación, asignándole el nombre de Ómicron. Esta clasificación significa que, dadas las mutaciones del virus, tiene mayor nivel de contagio por lo que constituye una amenaza a la salud pública.

 

Variante Ómicron del COVID-19

Créditos de la imagen: <a href='https://www.freepik.es/fotos/medico'>Foto de Médico creado por kjpargeter - www.freepik.es</a>

 

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica por científicos de este país, y generó alarma por presentar más de 30 mutaciones, que llamaron la atención de científicos de todo el mundo. Gracias a su rápida expansión, y diversas investigaciones, ahora tenemos más datos sobre esta variante, estos son los principales:

 

A. Es más transmisible

La variante Ómicron es más transmisible, por lo que se convertirá en la dominante en el mundo. Su rápida propagación ha generado olas y picos de contagios jamás registrados en muchos países. Algunos científicos lo comparan con el sarampión, una de las enfermedades más contagiosas que se tienen registradas. Sin embargo, falta mayor información para determinar exactamente su capacidad de contagio.

 

B. Las vacunas protegen contra Ómicron

De acuerdo con la información científica, Ómicron tienen mayor facilidad para evadir la inmunidad generada por las vacunas o las infecciones previas; sin embargo, esta inmunidad es efectiva para prevenir cuadros graves, es decir, la gente tiende a desarrollar síntomas, pero no a requerir hospitalización.

Diversos estudios indican que, recibir una dosis de refuerzo aumenta el nivel de anticuerpos de manera efectiva contra Ómicron, por lo cual es muy importante vacunarse de acuerdo con las indicaciones de las autoridades de salud, especialmente la población mayor de 60 años y las personas inmunosuprimidas, quienes tienen más riesgos frente a esta patología.

 

C. Los síntomas: ya no se suele perder el gusto y el olfato

Una de las principales características del COVID-19 ha sido la pérdida del gusto y el olfato, entre quienes desarrollan síntomas; sin embargo, ya no se presenta de manera frecuente. Ahora, los síntomas más comunes son:

- Secreción nasal

- Dolor de cabeza

- Fatiga (leve o severa)

- Estornudos

- Dolor de garganta

 

Los síntomas son muy similares a los de una gripa u otras enfermedades respiratorias, y fácilmente se puede confundir entre una y otra. La única forma de determinar con exactitud si se tiene COVID-19 es con una prueba de laboratorio. En caso de presentar uno o varios síntomas, es muy importante aislarse y consultar con las instituciones de salud, de acuerdo con las rutas definidas.

La variante Ómicron supone una nueva etapa en la pandemia del COVID-19, para la cual, es fundamental mantener las medidas de autocuidado: uso adecuado y permanente del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, así como completar el esquema de vacunación, con el fin de evitar que el virus siga mutando y se desarrollen nuevas variantes que sean resistentes a las vacunas. ¡Contamos contigo!