Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Tips para prevenir el envejecimiento de la piel
Compartir

Fecha de publicación Junio 24, 2021

Tips para prevenir el envejecimiento de la piel

En el envejecimiento intervienen factores internos y externos. La genética es el principal factor interno, nuestros genes vienen programados para durar cierto tiempo, con un calendario especifico que indica cómo vamos a crecer, desarrollarnos y finalmente cómo envejeceremos. Ese proceso comienza según algunos científicos en el nacimiento, y para otros a los 20 años, pues a esa edad muchos tejidos frenan su desarrollo.

De acuerdo con la Doctora Alejandra Ávila Álvarez, Especialista en Dermatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, “la piel, al igual que el pelo y las uñas, se ven impactados por el envejecimiento de origen genético, pero también por factores externos como el sol, el tabaco, la contaminación y el estrés. Igualmente, existen alimentos que envejecen más que otros, pues alteran algunos procesos de oxidación en el cuerpo, como aquellos que tienen exceso de azúcar”.

 

Tips para prevenir el envejecimiento de la piel

 

Como seres humanos, nuestros genes tienen un plan de envejecimiento que se ejecuta a través de las funciones nerviosas y cerebrales, en la medida en que pasa el tiempo, el cuerpo humano se va regenerando hasta que pierde esa capacidad de reparación. El principal proceso que enmarca ese envejecimiento es la respiración, cada vez que respiras nos estamos haciendo más viejos: imagínese que uno en un día puede respirar 23.000 veces, y cada vez que inhalamos y exhalamos nos envejecemos un poco.

Si quiere saber cómo va a envejecer: busca los álbumes familiares y observa a tu madre, tías, y abuelas, para analizar cómo evolucionan las tres generaciones, y predecir cómo va a ser tu apariencia.

El envejecimiento afecta a los huesos y los músculos, que se van moviendo con el paso del tiempo, asimismo, se pierde grasa y se debilitan los ligamentos, esto genera cambios en la composición geométrica del cuerpo y la apariencia de la piel. Por ejemplo, pasamos de tener un rostro triangular con contornos definidos característicos de la juventud, a tener uno cuadrado o con forma de triángulo invertido después de los 40 años.  

Sin embargo, nuestros hábitos pueden ayudarnos a cuidar la piel y evitar un envejecimiento acelerado y prematuro, por eso la Doctora Ávila comparte unos tips paraayuadra a retrasar el envejecimiento:

1. Usa protector solar de manera adecuada todos los días. Escoge uno que le haya recomendado su médico, posterior a una evaluación de su piel y que proteja contra los rayos ultravioleta A (UVA) y B (UVB), y la luz visible.

2. Evite broncearse. Ningún tipo de bronceo es saludable para la piel.

3. Limpie su piel diariamente. Use un limpiador sin espuma si tiene una piel sensible.

4. Emplee antioxidantes como la nicotinamida B3, las isoflavonas de soya, el té verde, la vitamina C + E del 10% al 20% y colágeno hidrolizado más vitamina y zinc.

5. La rutina de cuidado es individual y debe ser recomendada y guida por un especialista (hidratación, antioxidantes, protector solar y retinoides).

Recuerde, la principal crema antienvejecimiento es el protector solar, porque ayuda a controlar la radiación ultravioleta, la cual causa un daño considerable en la piel. Este se puede utilizar desde los 6 meses de edad y educar en su uso, ayuda a tener hábitos de vida saludables.

En la Clínica Universitaria Bolivariana contamos con Especialistas en Dermatología, quienes pueden brindarle una asesoría para el cuidado de su piel. Solicite su cita llamando al 448 83 88 Opc. 2.

 

 

Conoce más sobre este tema en la charla ¿Cómo envejecemos?, disponible en el canal de YouTube de la Universidad Pontificia Bolivariana

 

Agradecimiento a la Doctora Alejandra Ávila Álvarez, Especialista en Dermatología de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.