Inicio / Blogs / Somos una Clínica Científica

Fecha de publicación Junio 18, 2018

Somos una Clínica Científica

La Clínica Universitaria Bolivariana le apuesta a la investigación e innovación como ejes para el mejoramiento y la transformación social.

Entre salas de cirugía y hospitalización, entre el llanto de niños recién nacidos y padres amorosos que los cuidan, la Clínica ha creado una propuesta en investigación que le apunta al desarrollo científico en salud.

La concepción tradicional de una clínica como un espacio únicamente para la atención de pacientes está siendo revaluada desde hace años por diferentes centros hospitalarios, que también conciben el espacio clínico como una oportunidad para el desarrollo de soluciones a los problemas de salud de la sociedad.

El Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, afirma que, “apostar por ser una Clínica Científica, parte de un reconocimiento de las fortalezas de la institución, además de hacer una revisión de la capacidad interna de trabajo y de relacionamiento”.

De igual manera, es necesario analizar cuáles son las necesidades de la sociedad, en este caso en particular en salud, y posteriormente utilizar metodologías que permitan identificar la pertinencia de las propuestas investigativas, con el propósito de entender hacia dónde se orientan los avances científicos.

Ser una Clínica Científica es una iniciativa compleja y ambiciosa, que implica el desarrollo de una capacidad investigativa y un talento humano con altos estándares de calidad.

Clinica cientifica 1

Una apuesta estratégica

La apuesta de la Clínica por ser un Hospital Universitario implica un despliegue en Docencia e Investigación, ejes de una Institución Universitaria. Es por este motivo, que la organización concibe desde su planeación estratégica, el desarrollo científico como uno de sus pilares. Una de las 5 líneas estratégicas de su actual Plan de Desarrollo Institucional, es la Gestión del Conocimiento y la Innovación.

A partir de esta apuesta estratégica se desarrolla el macroproceso de Docencia e Investigación, que a su vez está compuesto por dos componentes: Docencia-Servicio e Investigación-Innovación, que se configuran desde la propuesta del modelo de Gestión Curricular que tiene la institución.

La Clínica cuenta con 5 grupos de investigación avalados por Colciencias: Inmunología Clínica y Reumatología, Cuidado Crítico, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Salud Pública; en los cuales hay 16 investigadores clasificados por esta misma institución.

Entre el 2010 y mayo de 2018 se publicaron 128 artículos de investigación en revistas científicas. De igual manera, durante el 2017 se realizaron 45 proyectos de investigación y 27 reportes de caso.

La Clínica busca a 2019 consolidar su Plan de Ciencia y Tecnología, orientador del trabajo que permite mejorar el proceso investigativo y de innovación, busca también consolidar 10 áreas de trabajo, focalizadas según las capacidades y fortalezas de la institución:

• Áreas Científicas de Excelencia: Materno-fetal, Neonatal, Enfermedades Crónicas, Enfermedades del Piso Pélvico de la mujer, Control de Infecciones y Cuidado Intensivo.
  • Programas Estratégicos de Transferencia: Eficiencia Clínica, Gestión del Riesgo, Sostenibilidad Ambiental y Bioingeniería.

Clinica cientifica 2

Ciencia para la transformación social

El Dr. Juan Guillermo Barrientos señala que, el sentido de la ciencia, es apostar a una mejora en las condiciones de vida de la población, este es el deber ser y el objetivo de la investigación y la innovación.

Una de las premisas de la Clínica es generar desarrollo científico, con el cual se puedan crear avances que permitan mejorar o crear nuevos servicios, para aumentar así la calidad de vida de los usuarios.

En definitiva, la apuesta en ciencia e innovación de la Clínica Universitaria Bolivariana responde a una vocación institucional, desde la cual se busca crear avances científicos en salud que aporten a un mejoramiento del estado de salud de la sociedad.

Clinica cientifica 3

Agradecimientos al Doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, Director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana,​ por su colaboración para la elaboración de este artículo