Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Cáncer de cabeza y cuello: ¿cómo prevenirlo y tratarlo quirúrgicamente?
Compartir

Fecha de publicación Octubre 27, 2020

Cáncer de cabeza y cuello: ¿cómo prevenirlo y tratarlo quirúrgicamente?

Los tumores malignos localizados en cabeza y cuello tienen diversas causas, algunas de ellas conocidas y por lo tanto posibles de prevenir. Según las variables, pueden intervenirse por medio de diferentes tipos de cirugía.

 

El cáncer en la cabeza y cuello incluye a los diferentes tumores malignos que se pueden presentar en las glándulas tiroidea, paratiroidea y parótida, la garganta, la boca, la nariz, así como otras áreas de esta parte del cuerpo.

 

¿Es posible prevenir este tipo de cáncer?

En general, de acuerdo con el Doctor con el Doctor Santiago Osorno Alzate, Subespecialista en Cirugía de Cabeza y Cuello de la Clínica Universitaria Bolivariana, “estos tumores tienen diversas causas, algunas de ellos son conocidas, por lo cual es posible prevenirlos, con diferentes medidas”, tales como:

 

1. Protegerse de los rayos solares: los rayos ultravioleta UVA y UVB dañan el material genético de las células de la piel y este daño es acumulativo, es decir, que mientras más tiempo se expone la persona, mayor riesgo tiene de que aflore la enfermedad. Por lo tanto, todas las medidas que se tomen para evitar la exposición a este tipo de radiación, disminuyen este riesgo. Las principales medidas son: evitar el sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. y usar antisolar cuando se requiera exposición en dichas horas.

2. Eliminar el tabaquismo: el consumo de cigarrillo y derivados del tabaco aumenta exponencialmente el riesgo de adquirir cáncer de las vías digestivas y respiratorias, siendo la principal causa de los tumores malignos en esta zona del cuerpo.

3. Realizar exámenes de la boca: el autoexamen de la cavidad oral y las visitas periódicas al odontólogo, favorecen la detección temprana de lesiones, que pueden convertirse en cánceres.

4. Realizar detección temprana de cáncer de laringe: No es normal que una persona presente voz ronca persistente por más de dos semanas. En este caso, se debe consultar al otorrinolaringólogo, para que mediante un examen determine la causa del síntoma. Si es detectado a tiempo, el cáncer de laringe puede ser tratado exitosamente, permitiendo la mejor preservación de la voz.

5. Realizar detección temprana del cáncer de tiroides: Es aconsejable hacer una palpación periódica del cuello suavemente con ambas manos, una práctica que se realiza en todo examen médico, con la cual se pueden detectar tempranamente tumoraciones que aparezcan en el cuello, y que puedan ser diagnosticadas y adecuadamente tratadas según el diagnóstico.

 

¿Cómo tratar los tumores malignos?

En el caso de identificarse un tumor maligno de cáncer de cabeza y cuello, de acuerdo con el dictamen médico, este puede ser tratado con diferentes cirugías, tales como:

- Tiroidectomía: extracción de la glándula tiroides.

- Hemitiroidectomía: extirpación de media glándula tiroides.

- Paratiroidectomía: resección de una o varias glándulas paratiroides.

- Parotidectomía: extracción de la glándula parótida.

- Submaxilectomía: extirpación de la glándula submaxilar.

- Resección de quistes congénitos o adquiridos de cabeza y cuello.

- Cirugía endoscópica del divertículo de Zenker (divertículo faríngeo).

- Biopsia de la cavidad oral.

 

Estas intervenciones quirúrgicas deben ser practicadas por un Cirujano de Cabeza y Cuello, quien, a partir de un análisis completo de cada caso, ha de plantear un tratamiento con base en las necesidades de cada persona.

Para dar tratamiento a este tipo de cánceres, la Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con la Consulta y Cirugía de Cabeza y Cuello, la cual es practicada por Subepecialistas con entrenamiento nacional e internacional, garantizando la calidad, seguridad y humanización en las intervenciones, un compromiso con la salud de los pacientes.

 

Agradecimientos al Doctor Santiago Osorno Alzate, Subespecialista en Cirugía de Cabeza y Cuello de la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.