Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / Rompiendo tabúes: la sexualidad, una dimensión básica del ser humano
Compartir

Fecha de publicación Septiembre 04, 2019

Rompiendo tabúes: la sexualidad, una dimensión básica del ser humano

La sexualidad es una dimensión inherente al hecho de ser humanos, está relacionada con la identidad, el afecto, el sexo, la orientación sexual, el amor, la función sexual, las relaciones interpersonales, así como con los valores y principios de las personas. 

Gozar de una salud sexual implica que las personas además de no contar con una infección o una disfunción sexual, se acepten, valoren y reconozcan como sujetos de derechos con responsabilidades sexuales y puedan disfrutar de todas las funciones de la sexualidad (reproductiva, relacional, comunicativa y placentera) de acuerdo con un proyecto de vida. La sexualidad va más allá de la genitalidad, e incluye fenómenos emocionales y conductuales que permiten establecer relaciones con nosotros mismos y las demás personas.

La forma como los seres humanos viven su sexualidad y se relacionan con los demás está influenciada por el entorno social y cultural en el cual viven. En este sentido, existen muchos tabúes y estigmas, que afectan negativamente al individuo, pues al ser la sexualidad una dimensión básica, incide en la vida en general de éste.

%=ics.GetVar("_titulo")%

 

Hablemos de sexualidad, hablemos de salud

El Doctor Hernando Restrepo Payán, Magister en Sexología Clínica quien presta sus servicios a la Clínica Universitaria Bolivariana, señala que “la sexualidad es natural, es parte del ser humano, tanto en lo físico como en lo mental, de allí que sea un tema de salud, el cual puede ser abordado por profesionales en el área. Es común que las personas tengan dudas, interrogantes y problemas, pero muchas veces no son expresados por miedo o vergüenza, pues como no se habla comúnmente de ellos, se piensa que nadie más lo tiene, cuando la realidad es otra”. 

Se estima que, en el mundo, aproximadamente 40% de las mujeres y 30% de los hombres tiene un problema sexual.

Entre las principales de causa de consulta al médico por temas relacionados con la sexualidad se encuentran la eyaculación precoz y la disfunción eréctil en los hombres, y la falta de deseo sexual y la dificultad para lograr el orgasmo en las mujeres. Problemáticas que tienen repercusiones en las relaciones de pareja y la autoestima de las personas, pues son elementos relacionados entre sí.

Entender la salud sexual como un tema normal e inherente al ser humano, así como consultar con especialistas en el área cuando se tenga alguna duda o se note algún problema, son las mejores formas de promover una salud sexual responsable, segura y gratificante.

El Doctor Restrepo afirma: “cuando no se abordan este tipo de problemáticas de manera adecuada y oportuna, se generan consecuencias físicas, emocionales y en las relaciones interpersonales como la violencia o abuso.  La evidencia científica demuestra que el bienestar sexual está relacionado de manera directa y proporcional con la calidad de vida de las personas”.

Para abordar los problemas en esta área, además del Médico Sexólogo, se puede llegar a requerir, el manejo interdisciplinario de Psicología y Especialistas en Gineco-Obstetricia, Urología, Psiquiatría Medicina Interna, entre otros. Un equipo idóneo con el cual cuenta la Clínica Universitaria Bolivariana, para atender este tipo de problemáticas.

Los profesionales de salud están para ayudar a resolver cualquier inquietud que en lo sexual genere preocupación, malestar o insatisfacción, buscando aliviar el sufrimiento que muchas personas padecen en silencio y soledad.

 

Agradecimiento al Doctor Hernando Restrepo Payán, Magíster en Sexología Clínica quien presta sus servicios a la Clínica Universitaria Bolivariana, por su colaboración en la elaboración de este artículo.