Volver arriba
clínica UPB
Inicio / Blogs / ¡En Dónde Estoy!
Compartir

Fecha de publicación Octubre 26, 2017

¡En Dónde Estoy!

 

El Manejo de la Confusión Aguda en Pacientes Críticos


Imagine que usted es un paciente que tuvo un grave accidente vehicular y luego de muchas horas inconsciente despierta rodeado de aparatos, sondas; dispositivos invasivos como catéteres, tubos orotraqueales y bajo el efecto de medicamentos sedantes y analgésicos como el midazolam o la morfina. Bip… bip… bip… ¿se sentiría perturbado, inquieto, confundido, alterado o todas las anteriores?

 

Dónde estoy

 


Si aún no ha respondido la pregunta, absténgase. Tenga en cuenta otros factores como el tránsito de estudiantes de medicina y Especialistas valorando diariamente, visitas familiares restringidas que aíslan mental y físicamente al paciente y cubículos pequeños que podrían parecer asfixiantes en ese estado. ¿Qué piensa ahora?

Esta situación descrita, conlleva a una confusión tal conocida como Delirium, un diagnóstico que puede prolongar la estancia de los pacientes en Terapia Intensiva y generar mayor compromiso en su salud, favoreciendo la aparición de infecciones y una alteración del estado de conciencia que, muchas veces, se acompaña de complicaciones como alteraciones cognitivas que pueden desarrollarse en horas o pocos días.

 

 

A la Vanguardia del Manejo del Delirium y sus Causas


El reconocimiento del Delirium hace parte del manejo integral que brinda la Clínica Universitaria Bolivariana a los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva Adulto (UTI), única institución en Medellín que cuenta con un protocolo para el manejo de esta condición administrado por personal de enfermería desde abril/2017, incrementando los beneficios.

La implementación de guías y escalas de valoración del dolor, la sedación - analgesia y el manejo integral del Delirium, han sido siempre una labor exclusiva del Subespecialista (Intensivista), sin embargo, a la par de algunas UTI de Brasil y Chile, la prevención y manejo del Delirium en pacientes críticos en nuestra Clínica, es controlada por personal de Enfermería, quienes tienen un mejor conocimiento del estado de sus pacientes y su dolor, quienes realizan mejor los controles sobre sedación y analgesia, y quienes mejor evalúan la confusión de los pacientes.

 

 

Menor Tiempo de Hospitalización = Menos Infecciones


Si hacen falta pruebas para avalar el manejo del Delirium y sus causas por parte de Enfermería, podemos mencionar que, con la implementación del protocolo, se han logrado reducir el número de pacientes con Delirium de 25 a 18 por cada 100. Una cifra que espera impactarse con mejores resultados con el paso del tiempo. En disminución de infecciones, como neumonía asociada a la ventilación mecánica, la Clínica Universitaria Bolivariana ha pasado de un 8.8% en el trimestre octubre - diciembre 2016 a mantenerse en un espectacular 0% entre enero y octubre de 2017, esto gracias a un promedio de conexión por paciente de sólo 1 a 3 días.

A su vez, la incidencia de autoextubación en la Unidad (pacientes que se retiran los equipos a los que están conectados motivados por la ansiedad de la estancia) fue del 3.8% en los últimos 6 meses (dicho en otras palabras, sólo 3 de 78 pacientes).

Es así como se destaca un papel proactivo e imprescindible de los enfermeros en la identificación de los pacientes que están en riesgo de presentar alguna alteración cognitiva, quiénes necesitan una menor administración de analgésicos / sedantes, a quiénes se les puede retirar catéteres y sondas, y quiénes requieren atención médica especializada o un mayor acompañamiento familiar.

En términos de Mauricio Arango Ossa, Jefe de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva Adultos de nuestra Institución, “con la atención y cuidado que brindamos, el paciente ve que la UTI no es como ‘la pintan’, un espacio tenso, sino más bien uno agradable que cuenta con cuidadores capacitados, enfocados en brindar una atención personal y de calidad, haciendo el paso por este servicio crítico una experiencia más cómoda para él y su familia”.

Agradecimientos al Enfermero Mauricio Andrés Arango Ossa, Especialista en Enfermería Cardiovascular y miembro de nuestra Unidad de Terapia Intensiva Adultos, por su imprescindible contribución a la redacción de este artículo.

 

Consulta la Programación del Congreso aquí.